El Instituto Roche presenta los pilares estratégicos de su plan de acción para 2016

El Instituto Roche presenta los pilares estratégicos de su plan de acción para 2016

  • Federico Plaza anuncia las nuevas líneas de actuación durante la entrega de los Premiosde Periodismo del Instituto Roche en Medicina Personalizada
  • Esta fundación continúa con su actividad formativa y divulgadora, propiciando el debate y la búsqueda de consensos en temas relevantes del ámbito de la salud

Madrid, 4 de febrero 2016.- El Instituto Roche amplía y diversifica sus actividades en 2016, con el objetivo último de favorecer una implantación más eficaz, ágil y equitativa de la Medicina Personalizada en España. Para ello, ha renovado y reforzado sus pilares estratégicos y las acciones previstas en cada uno de ellos para el presente año, tal y como se anunció durante la entrega de los Premios de Periodismo del Instituto Roche en Medicina Personalizada.

Según Federico Plaza, vicepresidente del Instituto Roche, “se pretende dar un salto cualitativo y cuantitativo en la traslación clínica de una Medicina más personalizada, contribuir a una mayor eficiencia en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), y hacer realidad el impulso de la medicina de precisión para que los avances biomédicos lleguen realmente al paciente”.

El reto de la aplicación clínica
Para ello, enmarcado en uno de los pilares estratégicos, el Instituto Roche trabajará para continuar aportando a la sociedad las ventajas y avances de esta Medicina en las áreas científica, económica, ética y legal, “manteniendo un alto nivel de calidad y de valor para los beneficiarios”, en palabras de Federico Plaza.

En este contexto se han previsto acciones principalmente educativas, que persiguen el desarrollo de proyectos que aporten valor añadido sobre las cuestiones clave de la Medicina Personalizada. La jornada sobre “Valor diagnóstico del ADN circulante como biomarcador no invasivo en cáncer y en diagnóstico prenatal”, que se celebrará el próximo día 24 de febrero en colaboración con el instituto de investigación de la Fundación Jiménez Díaz, y el “Curso online en cáncer hereditario SEOM-Instituto Roche”, son algunos ejemplos de este tipo de actuaciones.

Como segundo pilar estratégico, el Instituto se marca el objetivo de impulsar la incorporación de la innovación y la Medicina Personalizada en el SNS, como vía para crear valor en el sistema y constituirse en motor económico para la sociedad en colaboración con los decisores, profesionales sanitarios y pacientes, potenciando el debate, el consenso y la formación entre los distintos agentes. Debates sobre planes regionales de medicina de precisión o personalizada o un curso de política sanitaria y gestión en la era de la Medicina Personalizada son algunos de los proyectos que se están gestando en este ámbito.

Apuesta por la comunicación
La comunicación será otras de las áreas a potenciar, y una de las columnas principales sobre las que se asentará el devenir del Instituto Roche este año. Como indicó Federico Plaza, “apostamos, ya desde nuestros orígenes, por la formación innovadora sobre la comunicación en salud, con la finalidad de acercarnos a la opinión pública para poder tener una sociedad formada e informada”. Por ello, se mantendrán proyectos especialmente dirigidos a medios de comunicación especializados y generales, como el seminario anual de periodistas especializados en salud o el premio de periodismo en Medicina Personalizada, que este año ha ampliado su cobertura (incluyendo tanto a prensa escrita y online como audiovisual).

La novedad: impulso a la acción social
Como principal novedad del plan estratégico del Instituto Roche, se contempla el desarrollo de actividades de acción social en ámbitos de la salud donde sea necesario un apoyo altruista, dando prioridad a las iniciativas centradas en el ámbito sanitario y a las gestionadas por entidades públicas o de reconocido prestigio. Principalmente, como explica Federico Plaza, “serán acciones de apoyo a actividades educativas y/o de investigación”, que irán de la mano de entidades tales como la Fundación Down21 o asociaciones ligadas a enfermedades raras.

II Premio de Periodismo
Estas líneas de trabajo del Instituto Roche para los próximos meses fueron presentadas en el acto de entrega de los Premios de Periodismo del Instituto Roche en Medicina Personalizada, que congregó a un importante número de periodistas y representantes de prensa especializada y general.

Estos Galardones han recaído, en la Categoría Medios Audiovisuales, el primer premio ha sido para el equipo Conciencia, por su trabajo "Misterios del envejecimiento" difundido en Telemadrid; y el accésit para María Manjavacas, de la Cadena SER, por el reportaje "Tratamientos personalizados contra el cáncer: Me daban un mes de vida y han pasado 7 años".

En la categoría de prensa escrita y online, el primer premio ha sido para Olga Fernández, por su artículo “Genes chivatos", publicado en el dominical del Periódico de Cataluña. Además, se ha otorgado un accésit ex aequo a Laura Tardón, por su trabajo "Medicina a la medida del paciente" publicado en El Mundo, y a Marta Palomo, por "Excrementos que salvan vidas "difundido por la Agencia SINC.

Sobre el Instituto Roche
Nació en 2004 con el objetivo de promover y difundir todos los avances en la secuenciación del genoma y en la nueva forma de diagnosticar y tratar las enfermedades. Es una institución independiente y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es impulsar la Medicina Individualizada. Para ello, pone todo su esfuerzo en acercar los avances en Genética, Genómica y Proteómica a la sociedad, con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

Esta institución apuesta por la multidisciplinariedad y la excelencia en colaboración con los profesionales de la salud, sociedades científicas, universidades, centros de investigación y hospitales, autoridades sanitarias y políticas, y organizaciones ciudadanas, que aportan su experiencia y conocimiento desde diferentes ámbitos.