Ciudad Real reúne a los mejores científicos en biomedicina del país en el marco de los VI Seminarios de Investigación

Ciudad Real reúne a los mejores científicos en biomedicina del país en el marco de los VI Seminarios de Investigación

Crear redes colaborativas entre hospitales, centros de atención primaria, centros de investigación y la Universidad y fomentar el interés por la investigación en el ámbito biosanitario, entre sus objetivos

Ciudad Real, 30 de septiembre de 2016.- El Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acoge desde hoy y hasta junio de 2017 la VI edición de Seminarios de Investigación organizados por la Facultad de Medicina y la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, en colaboración con Fundación Instituto Roche. La sesión inaugural contó con la participación de Juan Fernández Martín, jefe del servicio de Investigación del SESCAM, Francisco José García, director provincial de Sanidad, Alberto Jara, gerente del Área Integrada de Ciudad Real y Consuelo Martín de Dios, directora gerente del Instituto Roche.

En esta primera jornada el doctor Francesc Palau, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), ofreció una conferencia sobre la aproximación a la genética humana desde una perspectiva biológica y clínica, haciendo hincapié en cómo la genética y la genómica, así como  el desarrollo de las nuevas tecnologías de análisis genómico, han penetrado en la medicina clínica constituyendo ya  un soporte fundamental de la misma.

"El análisis genético forma parte del proceso diagnóstico y consejo genético en muchas enfermedades raras causadas por mutaciones en genes específicos y en el análisis de los perfiles biológicos de las diferentes formas de cáncer" destaca el doctor Palau. El acervo genético de cada persona condiciona, en parte su historial vital y, también, las enfermedades que puede padecer, de modo que la investigación del genoma y sus variantes genéticas da a conocer cómo nuestra constitución genética está predispuesta o se protege de las enfermedades. Según sostiene Palau, esta realidad requiere actuaciones tanto en el ámbito organizativo (con la estructuración de Servicios de Genética en los hospitales, facultativos dedicados a la genética clínica y consejo genético y genetistas de laboratorio), el tecnológico-científico (implementación de las pruebas genéticas y genómicas de la citogenética molecular y de las secuenciación masiva del genoma), y el formativo (formación de genetistas, y pleno desarrollo de la especialidad sanitaria de Genética Clínica).

Unos seminarios de referencia

Algunos de los proyectos nacionales e internacionales de vanguardia en el ámbito de la investigación traslacional, dirigidos a impulsar una atención médica más personalizada, se darán a conocer durante los próximos meses en los distintos seminarios, en los que participarán ponentes de reconocido prestigio. “Crear redes colaborativas entre hospitales, centros de atención primaria, centros de investigación y la Universidad, así como fomentar el interés por la investigación en el ámbito biosanitario es el objetivo central de estos Seminarios”, destaca  Alberto Jara, Gerente del Área Integrada de Ciudad Real. 

"La incorporación de la Medicina  de Precisión es clave para un mejor diagnóstico y tratamiento de los pacientes, por eso desde el  Instituto Roche trabajamos para trasladar los beneficios y los retos de esta nueva forma de abordar la  Medicina a través de iniciativas como la que presentamos hoy aquí", destaca Consuelo Martín de Dios, Directora Gerente del Instituto Roche.


Sobre el Instituto Roche

Nació en 2004 con el objetivo de promover y difundir todos los avances en la secuenciación del genoma y en la nueva forma de diagnosticar y tratar las enfermedades. Es una institución independiente y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es impulsar la Medicina Individualizada. Para ello, pone todo su esfuerzo en acercar los avances en Genética, Genómica y Proteómica a la sociedad, con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

Esta institución apuesta por la multidisciplinariedad y la excelencia en colaboración con los profesionales de la salud, sociedades científicas, universidades, centros de investigación y hospitales, autoridades sanitarias y políticas, y organizaciones ciudadanas, que aportan su experiencia y conocimiento desde diferentes ámbitos.