La Fundación Instituto Roche premiada en Berlín por su Propuesta de Recomendaciones para una Estrategia Estatal de Medicina Personalizada de Precisión

• Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche (FIR), recoge el galardón en la capital alemana y subraya que este reconocimiento es una muestra del trabajo que se está haciendo para contribuir a traer al presente la medicina del futuro

Berlín, 21 de noviembre de 2018.- La Fundación Instituto Roche (FIR) ha recibido hoy en Berlín el premio "Mejor Práctica en Medicina Personalizada" de 2018 que otorga el Consorcio Internacional de Medicina Personalizada (ICPerMed, por sus siglas en inglés), por su Propuesta de Recomendaciones para una Estrategia Estatal de Medicina Personalizada de Precisión.

Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche (FIR), ha sido la encargada de recoger este galardón, que sitúa a la Fundación Instituto Roche en el mapa de la Medicina Personalizada de Precisión a nivel internacional, de manos de Gaetano Guglielmi, secretario de ICPerMed y miembro del Ministerio de Salud italiano. “Nos sentimos muy orgullosos de este premio que reconoce nuestro trabajo por colaborar a traer al presente la medicina del futuro. Creemos firmemente que aunando esfuerzos entre todos y compartiendo el mismo objetivo lograremos que la MPP sea cada vez una realidad más tangible”, ha explicado.

El Consorcio Internacional de Medicina Personalizada, ICPerMed, reúne alrededor de 40 socios europeos e internacionales que representan a ministerios, agencias de financiación y la Comisión Europea. Se trata de una entidad cuyos socios trabajan en la coordinación y el fomento de la investigación para desarrollar y evaluar enfoques de medicina personalizada mediante la organización de eventos y actuando como plataforma de diálogo para investigadores, financiadores y otras partes interesadas.

En total, optaban a este galardón 18 propuestas en las que estaban implicados 61 investigadores. Las candidaturas fueron evaluadas por siete investigadores con experiencia en el terreno de la Medicina Personalizada de Precisión. Las propuestas presentadas procedían de Italia (nueve), Israel (tres), España (dos), Luxemburgo (una), Países Bajos (una), Alemania (una) y Suiza (una).

Las otras dos propuestas premiadas por el Consorcio han sido el Proyecto Genoma 1000 Navarra (Nagen 1000), un proyecto de Navarrabiomed considerado como un buen ejemplo de implementación de la Medicina Genómica Personalizada a nivel regional, y el trabajo de Daniel Todt (del Centro Twincore de Viología Experimental, en Alemania), para analizar in vivo la mutagénesis inducida por ribavirina del genoma del virus de la hepatitis E.

El premio ha sido dado a conocer durante la conferencia del ICPerMed organizada por el Consorcio en Berlín (Alemania) para dar a conocer ejemplos concretos de las mejores prácticas para la implementación exitosa de enfoques de Medicina Personalizada. Asimismo, toda la información sobre los ganadores y los ejemplos de las mejores prácticas seleccionadas a nivel europeo se publicará en un artículo dentro de la revista científica EPMA —dedicada a la medicina predictiva, preventiva y personalizada—. Para más información sobre el premio o la conferencia que está teniendo lugar, se puede visitar: https://www.icpermed.eu

En el medio, los representantes de las tres entidades premiadas por ICPerMed en Berlín, de izquierda a derecha: Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche; Ángel Alonso, de Navarrabiomed; y Daniel Todt, de Twincore (Alemania).

La Fundación Instituto Roche
Desde sus inicios, la Fundación Instituto Roche ha mostrado su compromiso con la implantación de la Medicina Personalizada de Precisión en nuestro Sistema Nacional de Salud. Para ello desarrolla una intensa actividad y ha generado consensos y recomendaciones orientadas a incorporar de forma racional y eficiente de la MPP en la práctica habitual. La Fundación, nacida en 2004, apuesta por la multidisciplinariedad y la excelencia en colaboración con los profesionales de la salud, sociedades científicas, universidades, centros de investigación y hospitales, autoridades sanitarias y políticas y organizaciones ciudadanas que aportan su experiencia y conocimiento desde diferentes ámbitos.