Una investigadora alicantina consigue la beca de la Fundación Instituto Roche para la formación en Ciencia de Datos en Medicina Personalizada de Precisión

• La ganadora realizará un máster en Informática de la Salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos

• Esta beca hace tangible la misión de la Fundación de contribuir al desarrollo de un sistema sanitario innovador y sostenible a través de la Salud Digital y la Medicina Personalizada de Precisión

Madrid, 17 de febrero de 2020.- La investigadora alicantina María Purificación Ballester Navarro ha sido la galardonada de la primera beca de formación en Ciencia de Datos en Medicina Personalizada y de Precisión que otorga la Fundación Instituto Roche. La beca posibilita la realización de un máster en Informática de la Salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, e incluye tanto la matrícula como una ayuda a la manutención durante el periodo formativo. El Instituto de Salud Carlos III ha sido la entidad encargada de evaluar las candidaturas recibidas.

Ballester es licenciada en Farmacia por la Universidad Miguel Hernández de Elche y cuenta con un máster en Neurociencia de la Universitat de València y un doctorado en Bioingeniería por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

La carrera investigadora de Ballester arrancó en 2013, momento en que se inicia su vinculación con el Hospital General Universitario de Alicante (Comunitat Valenciana) y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), del que forma parte como investigadora colaboradora del Grupo 10 (Investigación en Neurofarmacología Aplicada al Dolor). En la actualidad, compatibiliza su trabajo investigador con la labor docente en la Universidad Miguel Hernández. Ballester explica que decidió presentar su candidatura para seguir formándose en una disciplina como la ciencia de datos. “La ciencia de datos es sin duda un campo en el que conviene estar preparado, pues el avance científico va a sustentarse sobre ella”, señala.

Un valor añadido para la investigación española
Ballester, quien hasta ahora ha desarrollado una línea de investigación centrada especialmente en el trastorno del espectro autista, quiere aprovechar su experiencia en EEUU para adquirir unos conocimientos estadísticos profundos que le permitan manejar grandes cantidades de datos y también leguaje de programación. “Creo que la experiencia me va a aportar un gran crecimiento a nivel profesional y también a nivel humano” –explica–, “ya que me va a ayudar a abrir nuevos caminos mentales que se transformarán en proyectos y en un valor añadido para mi investigación en España”.

Necesidad de formación para la transformación digital en salud
Debido a la evolución de la biología molecular y del avance tecnológico, el Sistema Nacional de salud necesita incorporar profesionales en ciencia de datos. Esta es, precisamente, una de las razones por las que se ha impulsado la convocatoria de esta beca en formación en Ciencia de Datos en Medicina Personalizada y de Precisión. “Desde la Fundación Instituto Roche consideramos importante incorporar vías para la capacitación y especialización de profesionales en el manejo de datos y con formación híbrida, como parte de una Estrategia Estatal de Medicina Personalizada de Precisión (MPP) para posicionar a España a la vanguardia en la transformación digital en salud que estamos viviendo”, ha asegurado Federico Plaza.

Por su parte, Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, ha señalado que esta beca hace tangible la misión de la Fundación de contribuir al desarrollo de un sistema sanitario innovador y sostenible a través de la Salud Digital y la MPP. “La ganadora va a tener la oportunidad de adquirir en una prestigiosa institución académica unos conocimientos que va poder trasladar a España cuando continúe desarrollando su trabajo en nuestro país”, ha incidido.

La Fundación Instituto Roche es una organización sin ánimo de lucro creada por Roche Farma en 2004 que tiene como objetivo contribuir a traer al presente la Medicina del Futuro a través de la generación y difusión de conocimiento en Medicina Personalizada de Precisión. En la Fundación Instituto Roche estamos convencidos de que la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en la forma de prestar asistencia sanitaria, incorporando estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras. Colaborando con todos los agentes implicados, nuestra vocación es contribuir al desarrollo y la transformación del Sistema Sanitario a través de la salud digital, la inteligencia artificial, así como otras nuevas herramientas y tecnologías necesarias para hacer realidad la Medicina Personalizada de Precisión en España, en beneficio de la sociedad en general y de los pacientes en particular.

Excelencia, compromiso, innovación y transparencia son los valores que marcan la identidad de la Fundación Instituto Roche en todos los proyectos y actividades que desarrolla.

Para más información puede visitar la página web de la Fundación http://www.institutoroche.es y nuestra cuenta de Twitter @InstitutoRoche