Abierto el plazo de presentación de candidaturas para el VIII Premio de Periodismo de la Fundación Instituto Roche

• El galardón cuenta con una categoría para medios audiovisuales y otra para impresos y digitales, con un Primer Premio y un Accésit en cada una de ellas

• La Fundación reconoce un año más el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación en la divulgación de la Medicina Personalizada de Precisión

• Si quieres acceder a las bases del Premio y obtener más información, puedes consultar en https://www.institutoroche.es/premiodeperiodismo/

Madrid, 28 de septiembre de 2021.- La Fundación Instituto Roche convoca una nueva edición de su Premio de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión. Los profesionales de los medios de comunicación pueden enviar sus trabajos hasta el próximo día 22 de diciembre y podrán presentarse todos aquellos artículos y reportajes publicados entre el 1 de octubre de 2020 y el 27 de septiembre de 2021.

El VIII Premio de Periodismo Fundación Instituto Roche en Medicina Personalizada de Precisión consta de dos categorías, medios audiovisuales (podcast, radio y televisión) y prensa escrita (medios impresos y digitales). Los trabajos ganadores en cada una estarán retribuidos con 3.000 euros en el caso del Primer Premio y 1.500 euros para el Accésit.

Como explica la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios, estos galardones tienen como objetivo “reconocer la labor de los periodistas y comunicadores en la divulgación y acercamiento a la opinión pública de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) y parten de nuestro firme compromiso con el papel de los medios de comunicación en la transmisión del conocimiento científico a la sociedad”.

En las siete ediciones anteriores, el premio no ha dejado de crecer en número de candidaturas presentadas, un reflejo del interés de los medios –y la sociedad en su conjunto– por los avances de la Medicina Personalizada de Precisión y cómo está transformando la atención sanitaria y el abordaje, diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades.

En la edición anterior, marcada de pleno por la información sobre coronavirus en los medios de comunicación, se recibieron un total de 187 trabajos (un 4% más que en 2019); consolidando un año más la tendencia al alza y revalidando este premio como un referente para los profesionales de la comunicación de salud en nuestro país.

Los trabajos premiados en 2020 fueron:

En la categoría de medios impresos y digitales, primer premio para el reportaje de El País ‘ccu cgg cgg gca.Las doce letras que cambiaron el mundo’; firmado por Manuel Ansede, Artur Galocha y Mariano Zafra; accésit para Laura Chaparro, por su trabajo ‘Tecnología conectada a las neuronas’, publicado en la Edición    Coleccionista de Muy Interesante. Adicionalmente, el jurado concedió una mención especial a Raquel Serrano y Sonia Moreno, por su trabajo ‘Los detectives de la longevidad’, publicado en Diario Médico.

En la categoría de medios audiovisuales, el primer premio fue concedido a la periodista Cristina Mitre, por su episodio de podcast emitido en The Beauty Mail; y el accésit recayó en Lola Plaza y José Antonio López, por su reportaje sobre ‘Nutrición de precisión contra enfermedades crónicas’, emitido en la sección A Ciencia Cierta del programa Marca España de Radio Exterior de España.

El jurado encargado de la selección de los trabajos ganadores está compuesto por D. Manuel Campo Vidal, presidente del jurado, presidente emérito de la Academia de TV y director del Instituto de Comunicación Empresarial; Dña. Graziella Almendral, presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Dña. Elsa González, periodista y expresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); D. Alipio Gutiérrez, director de contenidos de salud de Telemadrid y Onda Madrid; Dña. Coral Larrosa, redactora de Informativos Telecinco; D. Javier Tovar, director de EFE Salud; y D. Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, que actúa en calidad de secretario del jurado, con voz pero sin voto.

La Fundación Instituto Roche es una organización sin ánimo de lucro creada por Roche Farma en 2004 que tiene como objetivo contribuir a traer al presente la Medicina del Futuro a través de la generación y difusión de conocimiento en Medicina Personalizada de Precisión. En la Fundación Instituto Roche estamos convencidos de que la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en la forma de prestar asistencia sanitaria, incorporando estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras. Colaborando con todos los agentes implicados, nuestra vocación es contribuir al desarrollo y la transformación del Sistema Sanitario a través de la salud digital, la inteligencia artificial, así como otras nuevas herramientas y tecnologías necesarias para hacer realidad la Medicina Personalizada de Precisión en España, en beneficio de la sociedad en general y de los pacientes en particular.

Excelencia, compromiso, innovación y transparencia son los valores que marcan la identidad de la Fundación Instituto Roche en todos los proyectos y actividades que desarrolla. Para más información puede visitar la página web de la Fundación http://www.institutoroche.es y nuestra cuenta de Twitter @InstitutoRoche