La VIII edición del Premio de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión de la Fundación Instituto Roche ya tiene finalistas

• En esta edición se han batido récords, con más de 230 candidaturas recibidas, un 26% más respecto a la edición anterior, consolidando la tendencia al alza

• El Jurado de los premios ha seleccionado a los seis finalistas de esta edición, cuyos ganadores se darán a conocer en un acto el próximo 6 de abril

Madrid, 22 de febrero de 2022.- La VIII edición del Premio de Periodismo Fundación Instituto Roche en Medicina Personalizada de Precisión ya tiene finalistas. El jurado del premio ha anunciado a los seis finalistas de esta edición, cuyos ganadores se darán a conocer en un acto que se celebrará el próximo 6 de abril.

En la categoría de medios impresos y digitales, los finalistas que optarán al primer premio y accésit son:

•  José Ramón Zárate y Sonia Moreno por su trabajo “Las vacunas resisten el primer asalto contra las variantes”, publicado en Diario Médico.
• Nuño Domínguez por su entrevista a Eric Green titulada “Comprendemos menos del 5% de nuestro genoma”, publicada en El País.
• Laura Chaparro, por su trabajo “Sentidos de última generación” publicado en la revista Muy Interesante.

Por su parte, en la categoría de medios audiovisuales, los finalistas seleccionados han sido:

• Paloma Vidal y Quim Cuixart, por su trabajo “La psiquiatría de precisión”, emitido en el programa “Para Todos La 2” de RTVE.
• Mar Abad y Ricardo Cubedo, por su podcast “Vacunas”, publicado en “El Extraordinario” y otras plataformas de podcast.
• Jurídico RTVE, por su trabajo “Arrinconando el cáncer”, emitido en el programa “El Cazador de Cerebros” de RTVE en colaboración con Minifilms TV.

En esta octava edición se han batido todos los récords hasta ahora, con un total de 236 candidaturas recibidas (193 de medios impresos y digitales y 43 de medios audiovisuales), suponiendo un aumento del 26% respecto a la edición anterior, y consolidándose así la tendencia al alza que ha experimentado este galardón en los últimos años.

Los miembros del jurado, que han evaluado los trabajos presentados a este VIII Premio de Periodismo han sido: D. Manuel Campo Vidal, D. Alipio Gutiérrez, Dña. Elsa González, D. Javier Tovar, Dña. Graziella Almendral, Dña. Coral Larrosa, y D. Federico Plaza que participó en calidad de secretario del jurado con voz, pero sin voto.

Todos ellos han destacado la calidad y rigor de los trabajos presentados, así como la variedad de temáticas y medios en las candidaturas recibidas, siendo un indicio claro de la buena acogida y difusión de los premios. Ello constata el crecimiento que ha experimentado la convocatoria del premio en los últimos años, sin tener correspondencia con la proliferación de trabajos relacionados con la COVID-19, lo que expresa dicha consolidación.

Además, han querido remarcar la consolidación de este Premio de Periodismo como un referente para los profesionales de la comunicación de salud en nuestro país, cuyos artículos y reportajes están contribuyendo a dar a conocer a la sociedad qué es la Medicina Personalizada de Precisión y la relevancia que tendrá en el futuro de la salud y la atención médica.

Los trabajos galardonados en cada una de las dos categorías estarán premiados con 3.000 euros en el caso del primer premio y 1.500 euros para el Accésit. Además, debido a la calidad de los trabajos recibidos, se otorgará una “Mención especial” en cada una de las categorías.

La Fundación Instituto Roche es una organización sin ánimo de lucro creada por Roche Farma en 2004 que tiene como objetivo contribuir a traer al presente la Medicina del Futuro a través de la generación y difusión de conocimiento en Medicina Personalizada de Precisión. En la Fundación Instituto Roche estamos convencidos de que la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en la forma de prestar asistencia sanitaria, incorporando estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras. Colaborando con todos los agentes implicados, nuestra vocación es contribuir al desarrollo y la transformación del Sistema Sanitario a través de la salud digital, la inteligencia artificial, así como otras nuevas herramientas y tecnologías necesarias para hacer realidad la Medicina Personalizada de Precisión en España, en beneficio de la sociedad en general y de los pacientes en particular. Excelencia, compromiso, innovación y transparencia son los valores que marcan la identidad de la Fundación Instituto Roche en todos los proyectos y actividades que desarrolla. Para más información puede visitar la página web de la Fundación http://www.institutoroche.es y nuestra cuenta de Twitter @InstitutoRoche