Últimas semanas para la presentación de candidaturas al IX Premio de Periodismo de la Fundación Instituto Roche

• El galardón cuenta con una categoría para medios audiovisuales (radio, podcast y televisión) y otra para medios impresos y digitales, otorgando un primer premio y un accésit en cada categoría con una dotación económica de 4.000 euros y 2.000 euros, respectivamente • Hasta el próximo 22 de diciembre, los profesionales de los medios de comunicación pueden enviar sus trabajos

Madrid, 10 de noviembre de 2022.- Últimas semanas para la presentación de candidaturas a la novena edición de Premio de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión de la Fundación Instituto Roche. Los profesionales de la comunicación que hayan publicado un trabajo tanto en ediciones impresas como digitales, en radio, televisión o un podcast, pueden presentar su candidatura hasta el próximo día 22 de diciembre. Podrán presentar todos aquellos trabajos que hayan sido publicados entre el 28 de septiembre de 2021 y el 5 de septiembre de 2022.

El IX Premio de Periodismo Fundación Instituto Roche en Medicina Personalizada de Precisión consta de dos categorías, medios audiovisuales (radio, podcast y televisión) y medios impresos y digitales. Los trabajos ganadores en cada una de ellas estarán retribuidos con un total de 12.000 euros: 4.000 euros en el caso del primer premio y 2.000 euros para el accésit, en cada categoría.

La Fundación Instituto Roche destaca que el beneficiario de los premios será el profesional de la comunicación que haya realizado el trabajo periodístico, aportando su visión divulgativa y creativa, ya sea a título individual o en colaboración, en el caso de trabajos colectivos.

En las ocho ediciones anteriores, el premio no ha dejado de crecer en número de candidaturas presentadas, un reflejo del interés de los medios de comunicación –y la sociedad en su conjunto– por los avances de la Medicina Personalizada de Precisión y cómo está transformando la atención sanitaria y el abordaje, diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades.

En la edición anterior, se recibieron un total de 236 trabajos (un 26% más que en 2021); un nuevo récord que consolida este premio como un referente para los profesionales de la comunicación de salud en nuestro país.

En concreto, los trabajos premiados en 2021 fueron:

En la categoría de medios impresos y digitales, primer premio para el trabajo ‘Sentidos de última generación’, firmado por Laura Chaparro; accésit para José Ramón Zárate y Sonia Moreno por su trabajo ‘Las vacunas resisten el primer asalto contra las variantes’ publicado en Diario Médico. Adicionalmente, dada la calidad de los trabajos presentados, el jurado concedió una mención especial a Nuño Domínguez por su entrevista a Eric Green titulada ‘Comprendemos menos del 5% de nuestro genoma’, publicada en El País.

En la categoría de medios audiovisuales, el primer premio se concedió a Pere Estupinyá, quien lo recogió en compañía de Urbana Gil, ambos del programa ‘El Cazador de Cerebros’ de RTVE en colaboración con Minifilms TV, por su trabajo ‘Arrinconando el cáncer’ emitido en dicho programa; y el accésit recayó en Mar Abad y Ricardo Cubedo por su podcast ‘Vacunas’ publicado en El Extraordinario y otras plataformas de podcast. Además, el jurado otorgó una mención especial a Paloma Vidal por su trabajo ‘La psiquiatría de precisión’, emitido en el programa dirigido por Quim Cuixart “Para Todos La 2 de RTVE”.

El jurado encargado de la selección de los trabajos ganadores está compuesto por D. Manuel Campo Vidal, presidente del jurado, presidente emérito de la Academia de TV y director del Instituto de Comunicación Empresarial; D. Alipio Gutiérrez, director de contenidos de salud de Telemadrid y Onda Madrid; Dña. Coral Larrosa, redactora de Informativos Telecinco; Dña. Elsa González, periodista y expresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Dña. Graziella Almendral, presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y D. Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, que actúa en calidad de secretario del jurado, con voz pero sin voto.

La Fundación Instituto Roche es una organización sin ánimo de lucro creada por Roche Farma en 2004 que tiene como objetivo contribuir a traer al presente la Medicina del Futuro a través de la generación y difusión de conocimiento en Medicina Personalizada de Precisión. En la Fundación Instituto Roche estamos convencidos de que la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en la forma de prestar asistencia sanitaria, incorporando estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras. Colaborando con todos los agentes implicados, nuestra vocación es contribuir al desarrollo y la transformación del Sistema Sanitario a través de la salud digital, la inteligencia artificial, así como otras nuevas herramientas y tecnologías necesarias para hacer realidad la Medicina Personalizada de Precisión en España, en beneficio de la sociedad en general y de los pacientes en particular.
Excelencia, compromiso, innovación y transparencia son los valores que marcan la identidad de la Fundación Instituto Roche en todos los proyectos y actividades que desarrolla.

Para más información puede visitar la página web de la Fundación http://www.institutoroche.es y nuestra cuenta de Twitter @InstitutoRoche