Abierto el plazo de presentación de candidaturas para el  X Premio de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión de la Fundación Instituto Roche

Abierto el plazo de presentación de candidaturas para el X Premio de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión de la Fundación Instituto Roche

• El galardón cuenta con una categoría de medios audiovisuales (radio, podcast, televisión y documentales) y la categoría de medios impresos y digitales

• La Fundación Instituto Roche reconoce la labor de los profesionales de la comunicación en la divulgación de la Medicina Personalizada de Precisión y su acercamiento a la sociedad

• Puedes consultar las bases del Premio y obtener más información en https://www.institutoroche.es/premiodeperiodismo/bases

Madrid, 4 de septiembre de 2023.- La Fundación Instituto Roche convoca la X edición de su Premio de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión. Los profesionales de la comunicación o divulgadores científicos que hayan publicado alguna información y/o trabajo periodístico con un enfoque relevante sobre Medicina Personalizada de Precisión, en cualquier medio de comunicación español, independientemente de su soporte y ámbito de difusión, podrán presentar hasta un máximo de cuatro trabajos. Los trabajos deberán haber sido publicados entre el 6 de septiembre de 2022 y el 3 de septiembre de 2023. El plazo para su envío comienza hoy, 4 de septiembre, y finaliza el próximo 22 de diciembre de 2023, a las 23:59 horas.

Este galardón consta de dos categorías: medios audiovisuales (radio, televisión, podcasts y documentales), y la categoría de medios impresos y digitales. Los trabajos ganadores en cada una de ellas estarán retribuidos con un total de 12.000 euros: 4.000 euros en el caso del primer premio y 2.000 euros para el accésit, en cada categoría.

Para Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, “es un honor poder convocar la X edición de este Premio de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión, dado que supone un reconocimiento a todos aquellos medios de comunicación que trabajan diariamente para acercar el concepto de la Medicina Personalizada de Precisión a la sociedad”. En este sentido, añade que después de 10 años apoyando la difusión del concepto de Medicina Personalizada de Precisión a la población general, “nos sentimos orgullosos de poder decir que este premio se ha consolidado”.

Desde la I edición que se celebró en 2014 y en la que se presentaron 25 trabajos, este premio se ha ido convirtiendo en un referente para los profesionales de la comunicación de salud en nuestro país. Precisamente, en la última edición se recibieron más de 270 trabajos, lo que supuso un 15% más respecto al año anterior y un 677% más respecto a la I edición.

En concreto, los trabajos premiados de la IX edición fueron

En la categoría de medios impresos y digitales, el primer premio fue para Marta Torres por su reportaje “Anestesia: Mientras duermes” publicado en El Diario de Ibiza, y, en la categoría de medios audiovisuales, Cristina Mitre por su podcast titulado “Alzhéimer, el ladrón de la memoria, con la Dra. Mercè Boada” publicado en el canal “El Podcast de Cristina Mitre”.

Por otra parte, en la categoría de medios impresos y digitales, el accésit recayó en Verónica Palomo por su reportaje “Mujeres invisibles: el sesgo de género en medicina que urge erradicar”, difundido en la Revista Consumer y, en la categoría de medios audiovisuales, se concedió a Diego García y su equipo formado por Antonio Gómez (imagen), José Joaquín de Haro (montaje), Mª Carmen Morillo (producción) y Bernardino Cruz (sonorización), por su trabajo “Más allá de la ecografía”, emitido en el programa "ConCiencia” de Canal Sur TV y Andalucía TV.

Como cada año, la Fundación Instituto Roche cuenta con un jurado integrado por destacados profesionales, con amplia experiencia en el campo del periodismo, quienes se encargan de la selección de los trabajos finalistas y ganadores: D. Manuel Campo Vidal, presidente del jurado, presidente emérito de la Academia de TV y director del Instituto de Comunicación Empresarial; D. Alipio Gutiérrez, director de contenidos de salud de Telemadrid y Onda Madrid; Dña. Coral Larrosa, redactora de Informativos Telecinco; Dña. Elsa González, periodista y expresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); D. Javier Tovar, director de EFE Salud; Dña. Graziella Almendral, presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), y D. Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, que actúa en calidad de secretario del jurado, con voz pero sin voto.

La Fundación Instituto Roche es una organización sin ánimo de lucro creada por Roche Farma en 2004 que tiene como objetivo contribuir a traer al presente la Medicina del Futuro a través de la generación y difusión de conocimiento en Medicina Personalizada de Precisión. En la Fundación Instituto Roche estamos convencidos de que la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en la forma de prestar asistencia sanitaria, incorporando estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras. Colaborando con todos los agentes implicados, nuestra vocación es contribuir al desarrollo y la transformación del sistema sanitario a través de la salud digital, la inteligencia artificial, así como otras nuevas herramientas y tecnologías necesarias para hacer realidad la Medicina Personalizada de Precisión en España, en beneficio de la sociedad en general y de los pacientes en particular.

Liderazgo, excelencia, transparencia, innovación, humanismos y compromiso son los valores que marcan la identidad de la Fundación Instituto Roche en todos los proyectos y actividades que desarrolla.

Para más información puede visitar la página web de la Fundación http://www.institutoroche.es y nuestra cuenta de Twitter @InstitutoRoche, Facebook @fundacioninstitutroche, LinkedIn @FundaciónInstitutoRoche o Instagram @FundacionInstitutoRoche