Más de 300 universitarios participan en el Curso ‘Medicina Personalizada de Precisión, de la Teoría a la Práctica’

• La actividad, organizada por la Fundación Instituto Roche en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC), abordó en profundidad los fundamentos de la Medicina Personalizada de Precisión; así como sus aplicaciones clínicas en diversas patologías y el futuro de esta nueva manera de hacer medicina

• La implantación de la Medicina Personalizada de Precisión implica un profundo cambio estructural en los sistemas de salud y un esfuerzo formativo en estudiantes y profesionales sanitarios

Madrid, 29 de septiembre de 2023. – El curso para universitarios, “Medicina Personalizada de Precisión, de la teoría a la práctica”, organizado por la Fundación Instituto Roche en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela y coordinado por el Dr. Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y coordinador del Grupo de Medicina Xenómica de la Universidade de Santiago de Compostela, finaliza un año más habiendo cumplido con su propósito: profundizar en el cambio de paradigma que supone la Medicina Personalizada de Precisión en la atención clínica y completar la formación académica de los futuros profesionales sanitarios en áreas clave para su ejercicio profesional el día de mañana.

El curso, que este año alcanza su séptima edición, ha tenido lugar del 26 al 28 de septiembre en el Aulario Novoa Santos del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Durante las tres jornadas del curso, un total de 320 estudiantes universitarios de últimos cursos de carreras relacionadas con las Ciencias y las Ciencias de la Salud, tuvieron la oportunidad de hacer el recorrido desde la Biología Molecular hasta la Medicina Personalizada de Precisión, de mano de ponentes de referencia de la USC, algunos de sus Centros Singulares como el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) o el Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidade de Santiago de Compostela (CiTIUS) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).

En él, han conocido de primera mano las aplicaciones clínicas en diversas patologías como las enfermedades mendelianas o el cáncer, el papel de la farmacogenética y farmacogenómica, las terapias avanzadas como la terapia génica y celular o las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Medicina Personalizada de Precisión. La lección magistral “Programas nacionales e internacionales en Medicina Personalizada de Precisión: IMPaCT y 1+M Genomes”, corrió a cargo del Dr. Carracedo.

De acuerdo con el coordinador del curso, en esta séptima edición los estudiantes han tenido la oportunidad de comprender que la Medicina Personalizada de Precisión es una realidad en nuestro país con importancia creciente en la medicina actual como parte esencial de la medicina 5P (Personalizada, Predictiva, Preventiva, Participativa y Poblacional). “Su implantación implica un cambio estructural importante en los sistemas de salud y un esfuerzo formativo en estudiantes y profesionales, ya que solo así se conseguirá que sea eficiente su implantación”, según ha explicado.

Durante la clausura, D. Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, reforzó el compromiso de la Fundación Instituto Roche con la formación de los futuros profesionales sanitarios, “con la celebración de este curso esperamos haber dado un paso adelante hacia el desarrollo de un sistema sanitario innovador y sostenible a través de la Medicina Personalizada de Precisión y la Salud Digital, y a su implementación en el sistema sanitario”.

La Fundación Instituto Roche es una organización sin ánimo de lucro creada por Roche Farma en 2004 que tiene como objetivo contribuir a traer al presente la Medicina del Futuro a través de la generación y difusión de conocimiento en Medicina Personalizada de Precisión. En la Fundación Instituto Roche estamos convencidos de que la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en la forma de prestar asistencia sanitaria, incorporando estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras. Colaborando con todos los agentes implicados, nuestra vocación es contribuir al desarrollo y la transformación del sistema sanitario a través de la salud digital, la inteligencia artificial, así como otras nuevas herramientas y tecnologías necesarias para hacer realidad la Medicina Personalizada de Precisión en España, en beneficio de la sociedad en general y de los pacientes en particular.

Liderazgo, excelencia, transparencia, innovación, humanismos y compromiso son los valores que marcan la identidad de la Fundación Instituto Roche en todos los proyectos y actividades que desarrolla.

Para más información puede visitar la página web de la Fundación http://www.institutoroche.es y nuestra cuenta de Twitter @InstitutoRoche, Facebook @fundacioninstitutroche, LinkedIn @FundaciónInstitutoRoche o Instagram @FundacionInstitutoRoche