La Fundación Hospital de Madrid (HM), el Instituto Roche y Medical Economics colaborarán en el fomento y desarrollo de la investigación

Madrid, 11 de mayo de 2009. El Dr. Juan Abarca Campal, consejero delegado del Grupo Hospital de Madrid (HM); D. Jaime del Barrio Seoane, director general del Instituto Roche; y D. Manuel García Abad, consejero delegado de Spanish Publishers Associates, empresa editora de Medical Economics; han presentado hoy un convenio cuyo objetivo principal es establecer un espacio de colaboración sobre varias áreas de actuación, entre ellas el fomento y desarrollo de la investigación sanitaria.


Las tres entidades firman un convenio de colaboración por el que se crea un marco institucional de buena voluntad y apoyo mutuo

  • También se busca el asesoramiento técnico y académico mutuo en aquellos temas en que se solicite, y en lo relativo a propuestas y proyectos relacionados con sus respectivas áreas de competencia y conocimiento
  • Los acuerdos específicos serán debatidos y aprobados en el seno de una Comisión Mixta de Coordinación formada por seis miembros (dos por entidad), que podrán delegar esta función en quien consideren
  • El primero de los acuerdos específicos a los que ha llegado esta Comisión Mixta de Coordinación se refiere a la organización conjunta de la II Lección Conmemorativa Clara Campal, que tendrá lugar en el Hospital Universitario Madrid Sanchinarro el próximo 18 de mayo

Madrid, 11 de mayo de 2009. El Dr. Juan Abarca Campal, consejero delegado del Grupo Hospital de Madrid (HM); D. Jaime del Barrio Seoane, director general del Instituto Roche; y D. Manuel García Abad, consejero delegado de Spanish Publishers Associates, empresa editora de Medical Economics; han presentado hoy un convenio cuyo objetivo principal es establecer un espacio de colaboración sobre varias áreas de actuación, entre ellas el fomento y desarrollo de la investigación sanitaria.

En primer lugar, se pretende crear un marco institucional de buena voluntad y apoyo mutuo en todo aquello que pueda ser necesario, dentro de los medios habituales y las respectivas posibilidades, y muy especialmente en materia de difusión y publicidad de las actividades de las tres instituciones (páginas web, boletines, etc.). También se busca el asesoramiento técnico y académico mutuo en aquellos temas en que se solicite, y en lo relativo a propuestas y proyectos relacionados con sus respectivas áreas de competencia y conocimiento.

El convenio de colaboración también se refiere a la realización conjunta de cursos, seminarios, encuentros, conferencias y programas sobre temas de interés común para las tres instituciones, además de a la participación en publicaciones y en cualquier otra actividad académica, docente o investigadora que se acuerde. Los acuerdos específicos serán debatidos y aprobados en el seno de una Comisión Mixta de Coordinación formada por seis miembros (dos por entidad), que podrán delegar esta función en quien consideren oportuno.

Organización conjunta de la II Lección Conmemorativa Clara Campal
El primero de los acuerdos específicos a los que ha llegado esta Comisión Mixta de Coordinación se refiere a la organización conjunta de la II Lección Conmemorativa Clara Campal, que tendrá lugar en el Hospital Universitario Madrid Sanchinarro el próximo 18 de mayo. En este simposio los máximos especialistas nacionales e internacionales en el área de la Oncología debatirán sobre los últimos avances en la lucha contra el cáncer.

Entre los ponentes que participarán en el evento destacan el Dr. Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal; el Dr. Christopher Heeschen, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; y el Prof. Dr. Ian F. Tannock, del Departamento de Oncología Médica del Hospital Princess Margaret de la Universidad de Toronto (Canadá), quien pronunciará la II Lección Conmemorativa Clara Campal, “Resistencia farmacológica y entorno del tumor sólido: nuevas estrategias terapéutica en Oncología Médica”.

Tras la firma del convenio, el Dr. Abarca Campal agradeció al Instituto Roche y a Medical Economics su colaboración en “la posibilidad que se brinda de buscar nuevos fármacos que pueden tratar a los enfermos de manera personalizada”. “Esperamos que esta colaboración sea muy fructífera”, añadió.

En la misma línea, el Dr. Jesús Peláez Fernández, director de Proyectos, Docencia e I+D+i del Grupo Hospital de Madrid, destacó, en nombre de la Fundación HM, que este acuerdo “es la primera piedra de un proyecto mucho más ambicioso: la promoción de la investigación y la búsqueda de tratamientos más personalizados, basada en los nuevos avances científicos”, resaltando la importancia del foro científico que constituirá la II Lección Conmemorativa Campal, que reunirá a las primeras figuras en las nuevas líneas de investigación de la terapia del cáncer”.

Por su parte, el Dr. Del Barrio aseguró que el convenio “consolida el objetivo del Instituto Roche de establecer alianzas permanentes, para después desarrollar acciones concretas, con todos los grupos de España con potencial asistencial, docente e investigador” ligados a sus líneas de trabajo.

“El Grupo Hospital de Madrid es pionero en este sentido y está marcando una forma de trabajar diferente, y por eso queremos colaborar con ellos”, añadió, destacando también la importancia de contar con la colaboración de Medical Economics “para que el conocimiento llegue cuanto antes a los investigadores y a la población general”. “Tras la organización conjunta de la II Lección Conmemorativa Clara Campal -continuó-, cuyo programa es muy ambicioso, vendrán otras actividades, pero creemos que éste es un buen comienzo”.

Finalmente, D. Manuel García Abad aseguró que para Medical Economics “es un motivo claro de satisfacción ir de la mano de estas dos entidades y participar en un foro científico del nivel de la II Lección Conmemorativa Clara Campal”. “Estamos muy orgullosos de participar en este convenio”; concluyó

Grupo HM
El Grupo Hospital de Madrid está formado por diversas empresas que gestionan diferentes hospitales médico-quirúrgicos privados, de gran cualificación técnica y humana. Dirigido por médicos y con el objetivo de ofrecer una medicina de calidad, los diferentes centros del Grupo HM se han dotado con una tecnología de vanguardia y con el personal mejor cualificado y más humano.

Todos los hospitales del Grupo HM  funcionan de forma integrada. Para ello, existe una estructura corporativa con servicios centralizados, así como diferentes herramientas informáticas de gestión integral. Esto permite una actuación complementaria y sinérgica de estructuras, servicios y equipamientos, con el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos.

Instituto Roche
El Instituto Roche nació en 2004 con el objetivo de promover, aprovechar y difundir todos los avances en la secuenciación del genoma y en la nueva forma de diagnosticar y tratar las enfermedades. Es una institución independiente y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es impulsar la Medicina Individualizada. Para ello, pone todo su esfuerzo en acercar los avances en Genética, Genómica y Proteómica a la sociedad, con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.
 Esta institución apuesta por la multidisciplinariedad y la excelencia en colaboración con los profesionales de la salud, sociedades científicas, universidades, centros de investigación y hospitales, autoridades sanitarias y políticas y organizaciones ciudadanas, que aportan su experiencia y su conocimiento desde diferentes ámbitos.

El Instituto Roche desarrolla una serie de actividades dirigidas a todos los sectores implicados en la salud de la población. El objetivo es promover la discusión y buscar el consenso entre los participantes para poner al servicio de los ciudadanos los avances en Medicina Individualizada; además, pretenden generar conocimientos mediante la investigación, la formación y las nuevas tecnologías.

Medical Economics
Medical Economics es la revista no clínica de referencia en España sobre gestión profesional del médico y atención al paciente, y está editada por Spanish Publishers Associates, perteneciente al Grupo Drug Farma, empresa líder en su sector especializada en comunicación científico-médica, educación médica continuada, servicios integrales de marketing, edición y producción multimedia en el área de las ciencias de la salud.
 
Medical Economics publica 20 números anuales con una periodicidad quincenal y está dirigida en general, al personal sanitario (médicos y enfermeras), abogados especialistas en Derecho Sanitario, economistas de la Salud y expertos en las TIC sanitarias; y en particular, a los gerentes y directores médicos (y cargos similares) de laboratorios farmacéuticos, clínicas, hospitales y centros de salud; jefes de servicios hospitalarios; directivos de colegios médicos, asociaciones científico-médicas, fundaciones sanitarias, centros de investigación médica/biomédica; responsables políticos de las áreas sanitarias, entre otros.