Investigadores de reconocido prestigio de nuestro país participarán en el Ciclo de Seminarios del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR)

Este viernes se inaugura una nueva edición de este Ciclo de Seminarios, que cuentan con el apoyo del Instituto Roche

· Se abordarán temas tan relevantes como la cirugía del hiperparatiroidismo o del cáncer de colon rectal, el inicio de la enfermedad de Parkinson, la genética del cáncer y el envejecimiento, la telemedicina o la terapia celular de regeneración cardiaca

· La sesión inaugural, prevista para hoy, profundiza en algunos aspectos controvertidos de la cirugía del hiperparatiroidismo primario

· Los seminarios tienen como objetivo difundir líneas de investigación relevantes, tanto a nivel experimental como clínico, así como promocionar el interés científico biosanitario

Ciudad Real, 5 de octubre.- Algunos de los proyectos nacionales e internacionales de vanguardia en el ámbito de la investigación traslacional, dirigidos a impulsar una atención médica más personalizada, se darán a conocer durante los próximos meses en los distintos seminarios que han organizado conjuntamente la Facultad de Medicina de Ciudad Real, el Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) y la Gerencia de Área Integrada de Salud de Ciudad Real, con la colaboración del Instituto Roche.

En palabras del Director Gerente del Área Integrada de Salud de Ciudad Real, Ángel Gómez Roig, “el equipo directivo de esta gerencia apuesta por el impulso de una investigación de excelencia y, por ello, consideramos un deber promocionar este tipo de eventos”.

En esta nueva edición de los seminarios de investigación del Hospital General Universitario de Ciudad Real, que se inician hoy en el Salón de Actos del HGUCR (de 13:30 a 14:30 horas) y que culminarán a finales de mayo de 2013, se abordarán temas tan relevantes como la cirugía del hiperparatiroidismo o del cáncer colon rectal, el inicio de la Enfermedad de Parkinson, la genética del cáncer y el envejecimiento, la telemedicina o la terapia celular de regeneración cardiaca.

Según afirma el Dr. Alberto León, Director de la Unidad de Investigación del HGUCR, “los seminarios tienen como objetivo difundir líneas de investigación relevantes, tanto a nivel experimental como clínico, así como promocionar el interés científico biosanitario de profesionales que trabajan en el ámbito de Ciencias de la Salud”. Además, puntualiza, “se pretenden crear redes colaborativas con otros hospitales y centros de investigación”; y es que, “existe un claro convencimiento de que a partir de estas sesiones resultarán sinergias y alianzas entre grupos de investigación que se concretarán en el futuro en proyectos de investigación multicéntricos”.

Temas y ponentes de primera línea
Los ponentes son investigadores de reconocido prestigio que lideran o forman parte de grupos que están desarrollando líneas de investigación sobresalientes, en consonancia con las líneas estratégicas del HGUCR y la Facultad de Medicina, tanto a nivel experimental como clínico.

Para la jornada inaugural se esperan las aportaciones del Dr. Antonio Sitges, Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario del Mar, quien revisará algunos aspectos controvertidos de la cirugía del hiperparatiroidismo primario. Posteriormente, entre otros temas, se ha previsto un calendario de sesiones donde se hablará de temas tan actuales como la enfermedad de Parkinson (cuándo y dónde comienza), el papel de la herencia genética en el cáncer o el papel de la telemedicina en la denominada salud móvil. “Se han elegido estos temas porque responden a líneas de investigación activas en el Hospital y/o en la Facultad de Medicina y que, además, tienen un alto impacto sociosanitario”, reconoce el Dr. Alberto León.

Apuesta por la investigación traslacional
La investigación traslacional permite aplicar los avances de la ciencia y tecnología a la salud humana rápidamente. El HGUCR ha sabido entender la necesidad de acercar los avances de la ciencia básica a la clínica, en aras de conseguir beneficios de salud significativos para el paciente en el menor tiempo posible. Esta investigación traslacional es la base del éxito para la instauración definitiva de una medicina más personalizada.

En palabras del Dr. Jaime del Barrio, Director del Instituto Roche, entidad que colabora activamente en esta iniciativa, “nuestra institución ha creído desde sus orígenes en la importancia de la investigación traslacional como base del desarrollo de la Medicina Individualizada, y por ello colaboramos en la organización de estos seminarios, apostando por la formación de los profesionales sanitarios en este ámbito”. Para el Dr. Alberto León, “es una satisfacción contar con la colaboración de una entidad de prestigio en el ámbito de la Medicina Personalizada”.

Desde hace unos pocos años, como destaca el Dr. Ángel Gómez Roig, Director Gerente del Área Integrada de Ciudad Real, “se cuenta en el HGUCR con una Unidad de Investigación Traslacional, donde investigadores básicos y clínicos trabajan de la mano en líneas de investigación estratégicas, entre las que destaca la de obesidad y trastornos de la conducta alimentaria”. Esta Unidad de Investigación Traslacional lidera varios proyectos en líneas de investigación con biomarcadores de vulnerabilidad adictiva en obesidad o marcadores pronósticos en la cirugía bariátrica.

Aunque queda mucho por avanzar en el terreno de la Medicina Individualizada, el HGUCR ya trabaja desde la Unidad de Investigación en la detección de biomarcadores mediante técnicas de proteómica y metabolómica. “Su incorporación será compleja pero progresiva”, asegura el Director Gerente del Área Integrada de Ciudad Real, quien recuerda que “la actual situación económica nos lleva a contemplar con mayor empeño posibles alianzas y captación de recursos del sector privado que nos permitan incorporar los diagnósticos y tratamientos de base genética que hayan demostrado su validez”.

En esta línea, el propio Ángel Gómez Roig apuesta por “entablar conversaciones con las empresa farmacéuticas y tecnológicas que estén dispuestas a asumir riesgos compartidos con los hospitales y servicios de salud, para llevar a cabo los trabajos de investigación y posterior incorporación de la atención personalizada a la cartera de servicios, así como para establecer con los comités éticos los límites y seguridad necesarios”.

El Instituto Roche
Nació en 2004 con el objetivo de promover, aprovechar y difundir todos los avances en la secuenciación del genoma y en la nueva forma de diagnosticar y tratar las enfermedades. Es una institución independiente y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es impulsar la Medicina Individualizada. Para ello, pone todo su esfuerzo en acercar los avances en Genética, Genómica y Proteómica a la sociedad, con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Esta institución apuesta por la multidisciplinariedad y la excelencia en colaboración con los profesionales de la salud, sociedades científicas, universidades, centros de investigación y hospitales, autoridades sanitarias y políticas, y organizaciones ciudadanas, que aportan su experiencia y conocimiento desde diferentes ámbitos.

Para consultar el programa completo de seminarios: http://seminarios.hgucr.es/