Expertos abogan por fijar el precio y la financiación de los medicamentos según su impacto en la salud

Se aconseja pasar del concepto de precio por miligramo a precio por resultado.

Los principales actores implicados en el diseño de lo que pretende ser un modelo único de informe de posicionamiento terapéutico (IPT) se han dado cita en una jornada organizada por el Instituto Roche
 
Madrid, 26 de septiembre.- Estamos en un momento clave en España para asentar las bases futuras de lo que será el modelo de autorización de nuevos medicamentos, así como la fijación de su precio y la decisión sobre su financiación con las arcas públicas, según se ha puesto de relieve en una jornada que ha permitido congregar en un mismo foro a los principales responsables de establecer la política de fijación de precios de los medicamentos y su financiación.
 
En esta reunión, organizada por el Instituto Roche, se han puesto en común los avances y limitaciones que existen actualmente en el desarrollo de un sistema de colaboración para la elaboración de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) de los medicamentos, quepretende establecer un nuevo modelo integrado y transparente.
 
El encuentro, en el que han participado más de 250 profesionales, ha permitido sentar las bases de los informes de posicionamiento terapéutico de los medicamentos de uso humano. Como ha apuntado Agustín Rivero, Director General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, “estos informes deberán ofrecer, más allá de la autorización del medicamento, información relevante y basada en la evidencia científica de la posición que el nuevo medicamento ocupa en el mercado en comparación con otros medicamentos o medidas de salud ya existentes”.
 
Durante la reunión se ha hablado sobre el IPT como nuevo elemento para la toma de decisión, los cambios en el proceso de evaluación de precio y financiación delos medicamentos, los criterios de evaluación y la transparencia del proceso, así como sobre los futuros esquemas de precio y financiación. Además, en una mesa redonda se han analizado los factores clave para conseguir un modelo válido de evaluación para decidir sobre el precio y financiación de los medicamentos en el SNS.
 
Cambio de concepto
Una de las principales aportaciones efectuadas en este foro, y que ha concitado el interés mayoritario de los expertos asistentes, ha sido expuesta por Andreas Abt, Presidente del Patronato de la Fundación Instituto Roche, que ha propuesto “un modelo de autorización y comercialización de nuevos fármacos en el que se pase del concepto de precio por miligramo hasta un concepto de precio por resultado”, insistiendo también en que “es posible encontrar un equilibrio entre la innovación y la austeridad”.
 
En esta línea, Agustín Rivero ha convenido también en la necesidad de instauraren España “modelos de evaluación y autorización de medicamentos, así como de fijación de precios y de su financiación, acordes a los resultados de salud que consigan”; en definitiva, ha insistido, “los precios de los nuevos medicamentos deben basarse en los resultados que procuran en los distintos indicadores de salud”.
 
Coincidiendo con esta idea, Carlos Lens, Subdirector General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), ha introducido el concepto de “remuneración por resultados”. En su opinión,“debemos acostumbrarnos, como ya está pasando desde hace años en otras parcelas del sistema sanitario, al riesgo compartido”, es decir, que Industria Farmacéutica y la administración pública sanitaria compartan beneficios y pérdidas, de manera que “<spanstyle="font-weight: bold;"="">no siempre las pérdidas se sufraguen con dinero público”.
 
Transparencia y consenso
La evaluación y autorización de nuevos medicamentos por cualquiera de los procedimientos en vigor abre, a su vez, un proceso de decisión sobre el precio y la financiación de los mismos y, finalmente, su eventual incorporación efectiva a la práctica asistencial. En este proceso intervienen, al menos, las estructuras de evaluación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, de la Dirección General de Cartera Básica del Servicio Nacional de Salud y Farmacia, y las de las Comunidades Autónomas. Pero también las sociedades científicas y profesionales sanitarios, la Industria Farmacéutica y los propios pacientes tienen mucho que aportar en este ámbito.
 
En este contexto, se está trabajando actualmente en el desarrollo de un modelo de IPT que nace con el reto de “ser un informe sólido, liderado por la administración sanitaria, que asegure una mayor transparencia y que sea útil para las distintas instancias que deben tomar una decisión sobre si se autoriza o no un fármaco, y se encarguen de poner un precio y de decidir su financiación”, ha apuntado César Hernández, Jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS).
 
Para ello, se requiere colaboración y entendimiento de todas las partes implicadas. Como reconoce César Hernández, “no hemos tenido problema para encontrar puntos de acuerdo, y la busca de consenso está siendo muy positiva”. Sin embargo, pide “paciencia y tiempo”, fijando <spanstyle="font-weight: bold;"="">mayo/junio de 2014 como fecha aproximada para la finalización de los trabajos de preparación del modelo de IPT. Igualmente, El Jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de las AEMPS ha sugerido que podrán cumplir la promesa de tardar 3-4 meses para la elaboración de los informes de posicionamiento terapéutico de todos los medicamentos autorizados por procedimiento centralizado (durante el periodo de tiempo transcurrido entre la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA y la resolución de autorización de la Comisión Europea).
 
Por su parte, Carlos Lens, Subdirector General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha reconocido también que “la vocación original es que el IPT sea vinculante para las Comunidades Autónomas, como principio de cohesión y equidad en el sistema sanitario”. De hecho, ha criticado que “en España reevaluamos mucho y, quizás, deberíamos centrar los esfuerzos en otras cosas”; a su juicio, “hay excesiva redundancia y duplicidad en la evaluación de los medicamentos, siendo conveniente tener más confianza mutua entre todas las administraciones sanitarias que conviven en nuestro país”. Para el Dr. Lens, “si ya se ha aceptado que un medicamento se financia en determinadas condiciones y a un precio determinado, es poco útil volver a reevaluarlo seguidamente en cada Comunidad Autónoma”.
 
Como lo ha resumido el Dr. Jaime del Barrio, Director General del Instituto Roche, “es preciso establecer un sistema en red basado en la evidencia científica, en el que se compartan las evaluaciones, se evite la redundancia, se mantenga la coherencia en la evaluación y se compartan los recursos de manera más eficiente,dando lugar a un único informe de posicionamiento terapéutico para todo el SNS”.
 
La posición de los profesionales sanitarios y la Industria Farmacéutica
Como representante de los profesionales sanitarios en este foro, y aportando su opinión particular sobre el papel de los médicos en la toma de decisión sobre la fijación de precios de los nuevos medicamentos, el Dr. Juan Jesús Cruz, Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha señalado que “la responsabilidad de qué medicamentos se deben financiar con dinero público es de los políticos, no de los médicos”. Para el responsable de SEOM, “nuestro papel debe ser el de la evaluación técnica de los fármacos, con criterios clínicos y basados en la evidencia científica”.
 
Por parte de la Industria Farmacéutica, el presidente de Farma Industria, Emili Esteve, ha dejado clara la posición de las empresas farmacéuticas innovadoras respecto a la regulación de los precios. “Queremos que se regule claramente el procedimiento,algo importante para la Industria pero también para la supervivencia del Sistema Nacional de Salud. Para ello, nuestro sistema actual requiere de un desarrollo normativo con un rango de Real Decreto. No es ya solo una necesidad sino una urgencia, puesto que se ha generado una situación de incertidumbre en materia de evaluación y fijación de precios de nuevos medicamentos”.
 
El Instituto Roche
Nació en 2004 con el objetivo de promover y difundir todos los avances en la secuenciación del genoma y en la nueva forma de diagnosticar y tratar las enfermedades. Es una institución independiente y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es impulsar la Medicina Individualizada. Para ello, pone todo su esfuerzo en acercar los avances en Genética, Genómica y Proteómica a la sociedad, con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.
 
Esta institución apuesta por la multidisciplinariedad y la excelencia en colaboración con los profesionales de la salud, sociedades científicas, universidades, centros de investigación y hospitales, autoridades sanitarias y políticas, y organizaciones ciudadanas, que aportan su experiencia y conocimiento desde diferentes ámbitos.