Instituto Roche, una década con la Medicina Personalizada

En sus diez años de existencia se ha erigido en un referente, nacional e internacional, en la divulgación social y la formación profesional en este ámbito

· El galardón servirá para reconocer a los tres mejores artículos publicados en estos últimos 10 años sobre Medicina Personalizada

· Durante su trayectoria, el Instituto Roche ha desarrollado, promovido y organizado más de doscientas actividades formativas y divulgativas

Madrid, 30 de enero.-Desde su presentación oficial, en junio de 2004, el Instituto Roche se ha convertido en una fuente de formación e información para profesionales de la salud y para la población general sobre los progresos en investigación básica y en la aplicación clínica de la Medicina Personalizada.

Con motivo de la próxima celebración de su décimo aniversario, y como agradecimiento a la labor de divulgación y a la estrecha y fructífera relación que siempre ha mantenido con los medios de comunicación españoles y con sus periodistas especializados en salud, se ha convocado un Premio Periodístico Extraordinario de Medicina Personalizada”. Podrán presentarse al mismo todos aquellos periodistas (no médicos) que hayan publicado desde junio de 2004 y hasta junio de 2014 algún artículo relacionado con la Medicina Personalizada, ya sea en prensa escrita o digital.

Esta fundación, la primera de la empresa Roche a nivel mundial y pionera en la promoción y difusión de la Medicina Personalizada, surgió con el firme propósito de promover, aprovechar y difundir todos los avances en la secuenciación del genoma y en la nueva forma de diagnosticar y tratar las enfermedades. Ahora, después de una década de trayectoria, se han alcanzado muchos de los objetivos pretendidos.

La posibilidad de ofrecer diagnósticos y tratamientos personalizados ha dejado de ser un sueño”, afirma el Dr. Jaime del Barrio, que ha presidido el Instituto Roche desde su origen. A su juicio, “la Medicina Personalizada ha supuesto un cambio de paradigma en muchas áreas de nuestro Sistema Nacional de Salud, incorporándose progresivamente en la agenda de las autoridades sanitarias”

Cuando el Instituto Roche dio sus primeros pasos, se intuía el interés de los profesionales de la salud, de las autoridades sanitarias, académicos, sociedades científicas, industria farmacéutica y población general por una nueva forma de afrontar no solo la constante lucha con la enfermedad, sino también la manera de prevenirla, predecirla, seguirla y ganarle nuevas batallas. Se vislumbraba también el poderío y trascendencia que podrían tener disciplinas emergentes, como la Farmacogenética o la Farmacogenómica. Se adivinaba, igualmente, un necesario cambio del modelo asistencial en nuestro país que, aunque exitoso, se había quedado obsoleto para hacer frente a las nuevas demandas sociales.

Hitos y obstáculos
Ahora, una década después, el Director General del Instituto Roche asegura que “la promesa de aproximarnos a disponer de un tratamiento para cada paciente, atendiendo a sus rasgos genéticos, con el fármaco más adecuado, a la dosis correcta, para obtener la máxima eficacia terapéutica con el mínimo riesgo y coste es ya una realidad”.

Pero, incluso, la Medicina Personalizada va más allá. Como advierte Jaime del Barrio, “no solo se han introducido inesperados y esperanzadores cambios en la capacidad de secuenciación de los genomas en los últimos años, sino que su precio se ha recudido considerablemente. No solo se ha modificado la forma de afrontar la enfermedad, sino que también se están registrando cambios organizativos y estructurales en los centros hospitalarios acordes con los nuevos conocimientos. No solo se cree ya firmemente en la necesidad de asumir los dictados de la Medicina Personalizada, sino que resulta ya una demanda social”.

El Proyecto Genoma Humano (PGH), iniciado en 1990 y concluido en 2003, fue un extraordinario esfuerzo que implicó muchos recursos y a muchos investigadores en muchos países, ofreciendo un mapa de ruta que aventuraba nuevos caminos para hacer frente a la enfermedad.Gracias a los trabajos derivados de este proyecto y a la puesta en marcha de numerosos proyectos a nivel mundial de caracterización del genoma, se ha avanzado extraordinariamente en el conocimiento de las bases genéticas y moleculares de las enfermedades complejas.

Paralelamente, se ha progresado enormemente en la simplificación y abaratamiento de tecnologías clave que están acelerando el descubrimiento de nuevos biomarcadores y dianas moleculares, como los microarrays y la secuenciación. Han surgido disciplinas como la Farmacogenómica, que se ocupan de predecir la respuesta a un fármaco basado en la constitución genética del individuo, así como en diseñar nuevos fármacos en base a la información genética.

Además, en los últimos años los estudios de asociación a escala genómica han comenzado a revelar las bases genéticas de la susceptibilidad a enfermedades complejas que dependen de la interacción de muchos genes, como la diabetes, el cáncer, la artritis y otras muchas. Gracias a estos estudios, se conocen mejor los mecanismos moleculares de las enfermedades complejas, así como innumerables nuevas dianas terapéuticas potenciales sobre las que basar el desarrollo de nuevas terapias.

Pero también se han superado obstáculos sobrevenidos, como la crisis económica. Como apunta Jaime del Barrio, hemos conseguido que la inversión en Medicina Personalizada pase de considerarse un obstáculo a situarse como alternativa coste-efectiva para la I+D farmacéutica y para la optimización de la atención sanitaria”.

Un socio fiel y comprometido
En este contexto, asegura el Dr. Jaime del Barrio, “el Instituto Roche se ha situado como referente en Medicina Personalizada, trabajando en estrecha colaboración con los profesionales de la salud, sociedades científicas, universidades, centros de investigación y hospitales, autoridades sanitarias y políticas y organizaciones ciudadanas”. Además, ha firmado convenios de colaboración con entidades de prestigio nacional e internacional, tanto del ámbito político como social, investigador, sanitario y/o universitario.

Durante esta década, la Fundación ha desarrollado, promovido y organizado más de doscientas actividades e iniciativas en el ámbito de la formación científica y divulgación social de la Medicina Personalizada. Se ha convertido en fuente de formación e información para profesionales de la salud sobre los progresos en investigación básica y en la aplicación clínica de la Medicina Personalizada, siempre en colaboración y con el aval de sociedades científicas e instituciones de prestigio.

El carácter pionero del Instituto Roche y su firme apuesta por el fomento y la difusión de la Medicina Personalizada le ha valido el reconocimiento de destacadas instituciones públicas y privadas, en forma de premios y menciones honoríficas.

Con el fin de acercar la Medicina Personalizada a los profesionales de la salud y a la sociedad en general, el Instituto Roche ha asumido una ambiciosa estrategia de comunicación, con una sólida presencia en el entorno 2.0 y las redes sociales:

La web www.institutoroche.es se ha erigido en un referente nacional e internacional para la búsqueda de información sobre los avances en Genómica

Creciente protagonismo en las redes sociales, con una intensa actividad en blogs (www.medicinapersonalizada.es) y canales como youtube (www.youtube.com/user/institutoroche), Twitter (@InstitutoRoche) o Facebook (www.facebook.com/institutoroche)

El Canal de Televisión MDI (www.canalmdi.com) emplea las más modernas tecnologías de la información (incorporando debates en red con expertos, entrevistas, videoconferencias,…) para dar respuesta a necesidades formativas

El MDI campus (www.mdicampus.com) ofrece una amplia variedad de recursos formativos relacionados con la Medicina Personalizada y desarrollados por líderes de opinión y expertos

Puesta en marcha de plataformas virtuales propias específicas para facilitar el tratamiento individualizado de los pacientes oncológicos (www.oncobyg.com), informar sobre el cáncer hereditario (www.geneticaycancer.es) y formar en la determinación de marcadores moleculares y dianas terapéuticas (www.dianasterapeuticas.com)

Un futuro esperanzador
Pero, a pesar de todo lo conseguido, “esto no ha hecho más que empezar”, resalta Jaime del Barrio, quien reconoce que “a pesar de la crisis económica, que está suponiendo un obstáculo para implementar antes y de manera más generalizada un Medicina Personalizada en nuestro país, el futuro se presenta prometedor”.

Con el horizonte del año 2020, asegura el Director General del Instituto Roche, “tenemos ante nosotros un futuro cercano tremendamente estimulante, con varias iniciativas en marcha que contribuirán próximamente a incrementar el caudal ingente de datos (Proyecto 1000 Genomas, el Cancer Genome Atlas, el ICGC…)”. Es más, predice, “la secuenciación del genoma completo formará parte, en breve, de nuestra historia clínica electrónica como una prueba complementaria más, eso sí, que necesitará ser interpretada por expertos”.

El Instituto Roche seguirá siendo un socio fiel para que clínicos y pacientes adopten decisiones mejor informados sobre las estrategias de prevención, sobre los diagnósticos más certeros y sobre los tratamientos más adecuados y las dosis óptimas para conseguir la mayor eficacia con la mejor tolerancia.