Mecanismos epigenéticos podrían favorecer el desarrollo de discapacidad intelectual

La enfermedad de Claes-Jensen sindrómica ligada al cromosoma X, es una forma rara de discapacidad intelectual ligada al sexo, que afecta a varones. Se caracteriza por un comportamiento autista, estatura baja, hiperreflexia, estallidos emocionales, paraplejía espástica y convulsiones epilépticas.

El desarrollo del sistema nervioso es un proceso que requiere una regulación muy precisa de la expresión de genes implicados en la diferenciación, maduración y supervivencia de las neuronas.

Una investigación llevada a cabo en el Instituto de Neurociencias de Alicante ha estudiado cómo las modificaciones de la cromatina dan lugar a cambios en la expresión de los genes. Existen enzimas que modifican la estructura de la cromatina para permitir que ciertos genes se expresen en el momento adecuado, y queden accesibles a la maquinaria enzimática celular, y otros se mantengan silenciados. Estas son denominadas enzimas modificadoras de la cromatina.

En este estudio, se observó que la encima modificadora de la cromatina KDM5C (lysine demethylase 5C) podría jugar un papel importante en el desarrollo embrionario, restringiendo la expresión génica durante la diferenciación y maduración neuronal. Esta enzima, inhibiría la expresión de los genes propios de la línea germinal en otros tipos células como las neuronas. Aunque la importancia de estas funciones disminuye después del nacimiento, Kdm5c conserva un importante papel de vigilancia del genoma también en las neuronas adultas.

En el síndrome de Claes-Jensen, esta enzima parece estar afectada y con ella los genes que regula, por lo que estos podrían estudiarse como futuros biomarcadores de la enfermedad.

 

Investigación original: Scandaglia M, et al. Loss of Kdm5c causes spurious transcription and prevents the fine-tuning of activity-regulated enhancers in neurons. Cell Reports. 2017.