Mutaciones de cuatro genes podrían asociarse a una peor supervivencia en cáncer de páncreas

Investigadores de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, han relacionado las alteraciones de cuatro genes con la supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas. Se analizó el ADN del tumor y del tejido sano de alrededor de 356 pacientes con adenocarcinoma de páncreas, centrándose en los genes KRAS, CDKN2A, SMAD4 y TP53.

El cáncer de páncreas es la tercera causa mortal relacionada con cáncer en Estados Unidos. Hasta ahora no estaba del todo establecida una relación entre los patrones genéticos y la progresión de esta clase de tumor, en parte por su rápida evolución y elevada mortalidad.

Los resultados del análisis de esos genes mostraron que los pacientes que tenían tres o cuatro de ellos mutados presentaban una peor supervivencia libre de enfermedad y una peor supervivencia general. Todo ello, se traduce por un menor tiempo transcurrido entre la cirugía y la recaída y desde la cirugía hasta la muerte, en comparación con los pacientes con sólo uno o dos genes alterados.

Estudios de secuenciación han identificado múltiples vías moleculares implicadas en la iniciación y progresión del adenocarcinoma de páncreas en estos genes. Sin embargo, la asociación de alteraciones en estos genes drivers con los resultados de los pacientes no se ha establecido aún claramente.

Comprender los eventos moleculares que se producen en el caso de mutaciones en estos genes, podrían predecir el pronóstico de los pacientes y asegurar un mejor tratamiento.

Investigación original: Qian ZR, et al. Association of Alterations in Main Driver Genes With Outcomes of Patients With Resected Pancreatic Ductal Adenocarcinoma. JAMA Oncol. Published online November 02, 2017. doi:10.1001/jamaoncol.2017.3420

Foto: Pancreatic Cancer Cells

Fuente: London Research Institute, CRUK