Identifican una diana que podría revertir la angiogénesis en tumores malignos

Investigadores del CNB-CSIC muestran como una proteína podría ser esencial para reprogramar los vasos sanguíneos que irrigan los tumores. Se trata de la proteína superóxido dismutasa 3 (SOD3), una enzima antioxidante generalmente reprimida en el medio tumoral, que permite reducir la permeabilidad vascular.

El estudio publicado en Nature Communications muestra que revertir las alteraciones características de los vasos sanguíneos que irrigan los tumores malignos podría aumentar la eficacia de los tratamientos anticancerígenos.

Los cánceres malignos se caracterizan por estimular la formación de nuevos vasos sanguíneos por un proceso conocido como angiogénesis. La angiogénesis es un fenómeno normal durante el desarrollo embrionario, el crecimiento del organismo y en la cicatrización de las heridas. Sin embargo, también es un proceso fundamental en la transformación maligna del crecimiento tumoral. Los nuevos vasos generalmente presentan aberraciones, lo que conduce a una inadecuada circulación y dificulta la llegada de los fármacos a las células tumorales.

Los científicos han observado que al incrementar la expresión de SOD3 en el microambiente tumoral se disminuye la permeabilidad de los vasos sanguíneos. La actividad mejorada de SOD3 fomentó la acumulación perivascular de óxido nítrico y redujo las pérdidas de los vasos al inducir la transcripción de la cadherina vascular endotelial (VEC).

SOD3 redujo la actividad del dominio prolil hidroxilasa de la proteína HIF, lo que aumentó la estabilidad del factor 2α (HIF-2α) inducible por la hipoxia y mejoró su unión a una región promotora de la cadherina vascular endotelial específica. La ablación de HIF-2α específica en las células endoteliales evitó tanto el aumento mediado por SOD3 en la transcripción de VEC como el efecto de la doxorrubicina potenciado. Los niveles de SOD3, VEC y HIF-2α se correlacionaron positivamente en cánceres colorrectales primarios, lo que sugiere una interconexión similar de estas proteínas en la malignidad humana.

Investigación original: Emilia Mira, et al. SOD3 improves the tumor response to chemotherapy by stabilizing endotelial HIF-2a. Nature Communications 2018 DOI: 10.1038/s41467-018-03079-1