La secuenciación de ARN y ADN podría revelar los primeros impulsores del cáncer de mama metastásico

El cáncer de mama sigue siendo la segunda causa principal de muerte relacionada con el cáncer en mujeres en Estados Unidos y generalmente está causada por una metástasis. Existe una heterogeneidad genética significativa tanto dentro de un único cáncer de mama primario como entre los pacientes. A pesar de esta heterogeneidad intratumoral, las características de expresión génica intrínseca del tumor primario medida por ARN pueden predecir futuros sitios de recurrencia, respuesta a la terapia y supervivencia global. Son pocos los estudios que han comparado la secuenciación de ARN y ADN de la metástasis dentro de un paciente, o en múltiples subtipos de cáncer de mama de cohortes más grandes de pacientes.

En este artículo publicado en The Journal of Clinical Investigation (JCI), los investigadores realizaron el exoma de ADN y la secuenciación de ARN de tumores primarios coincidentes y metástasis múltiples de 16 pacientes, totalizando 83 muestras distintas. Identificaron controladores específicos de tumores integrando la información conocida de la red proteína-proteína con la expresión del ARN y las alteraciones del ADN somático y vieron que los factores determinantes genéticos se establecían predominantemente en el tumor primario y se mantenían a través de la diseminación metastásica.

Además, los análisis revelaron que la mayoría de los controladores genéticos eran cambios en el número de copias del ADN, la mutación TP53 era una mutación recurrente sin importar el subtipo, y que la metástasis era frecuente y ocurría en múltiples subtipos. Los controladores genéticos únicos para metástasis se identificaron como mutaciones somáticas en los genes del receptor de estrógenos y andrógenos.

Estos resultados destacan la complejidad de la diseminación metastásica, ya sea monoclonal o multiclonal, y sugieren que la mayoría de los controladores metastásicos se establecen en el tumor primario, a pesar de la heterogeneidad sustancial observada en las metástasis.

La metástasis del cáncer de mama sigue siendo un desafío clínico, incluso en un solo paciente en diferentes sitios de la enfermedad. Las comparaciones genómicas de ADN y expresión génica de tumores primarios y metástasis en múltiples pacientes podrían ayudar a dilucidar los mecanismos subyacentes que causan la metástasis del cáncer de mama.

Investigación original: Siegel MB, et al. Integrated RNA and DNA sequencing reveals early drivers of metastatic breast cancer. J Clin Invest. 2018 Feb 26. pii: 96153. doi: http://dx.doi.org/10.1172/JCI96153