La regulación de la PASK podría regular el desarrollo del sobrepeso y obesidad

En un estudio realizado por el CIBERDEM y la Universidad Complutense de Madrid, se ha demostrado que ratones deficientes de PASK con una dieta alta en grasa resisten mejor al desarrollo de la obesidad y la esteatosis hepática, con una mayor sensibilidad a la insulina.

La PAS quinasa (PASK) controla la homeostasis de la glucosa y el metabolismo energético en respuesta al estado nutricional. Según los resultados, publicados en la revista Journal of Nutritional Biochemistry, las dietas altas en grasa alteran la regulación de la proteína PASK y el bloqueo de esta proteína quinasa podría frenar la obesidad, una enfermedad cuya prevalencia está aumentando y que trae consigo numerosas complicaciones asociadas.

El sobrepeso y la obesidad son uno de los factores más importantes en el aumento de la morbilidad y la mortalidad en los países desarrollados. El hígado es un órgano vital para mantener la homeostasis metabólica, especialmente colabora en los períodos de ayuno y alimentación.

Se investigó la regulación de la expresión de PASK en dietas altas en grasas, así como su papel en la adaptación a las condiciones de ayuno y alimentación. Los ratones deficientes de PASK con una dieta alta en grasa registraron mejores valores de peso corporal, tolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina y parámetros de lípidos séricos.

Una dieta alta en grasa altera la regulación de la inhibición de PASK producida por el ayuno, como normalmente sucede en una dieta equilibrada. La deficiencia de PASK bloquea o disminuye la expresión de muchos genes sobreexpresados en ratones alimentados con una dieta alta en grasa, como son ciertos factores de transcripción implicados en la regulación de enzimas gluconeogénicas, el transporte de ácidos grasos en las mitocondrias, la beta-oxidación y la lipogénesis de novo.

La PASK regula también la expresión génica postranscripcional a través de los ARN cortos no codificantes implicados en el metabolismo lipídico y la homeostasis de la glucosa. La expresión de miR-33a y miR-143 cambia en ratones deficientes de PASK con una dieta alta en grasa. Por lo tanto, los ratones deficientes en PASK mejoraron su adaptación a la alimentación y ayuno, a través de un mecanismo molecular altamente regulado que controla la expresión y la función de los factores de transcripción, las enzimas y los miARN implicados en la señalización de la glucosa y la insulina. Asimismo, el bloqueo de esta proteína podría permitir el control del desarrollo de la obesidad y de las alteraciones metabólicas asociadas producidas por dietas de alto contenido graso.


Investigación original: Pérez-García, A., P. Dongil, V. Hurtado-Carneiro, E. Blázquez, C. Sanz, and E. Álvarez. High-Fat Diet alters PAS kinase regulation by fasting and feeding in liver. The Journal of Nutritional Biochemistry. In press. https://doi.org/10.1016/j.jnutbio.2018.03.003