Identifican una conexión entre el receptor EphA2 y la caveolina 1 en el sarcoma de Ewing

El grupo de investigación en sarcomas Oncobell del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ha identificado una conexión entre el receptor EphA2 y la caveolina 1 en el sarcoma de Ewing, el segundo cáncer de hueso más frecuente en niños y adolescentes, caracterizado por su agresividad y tendencia a metastatizar.

EphA2 es un receptor de la tirosina quinasa que promueve la angiogénesis en las células del sarcoma de Ewing a través de la señalización dependiente del ligando. El sarcoma de Ewing es una enfermedad rara, un tumor maligno de células redondas, en la cual las células neoplásicas se ubican en el hueso o en tejidos blandos. Las áreas afectadas con más frecuencia son la pelvis, el fémur, el húmero, y las costillas.

Investigadores del Idibell demuestran la conexión entre el receptor EphA2 y la caveolina 1, vinculada con la resistencia al tratamiento, y establecen una correlación entre la fosforilación de EphA2 y la agresividad del tumor.

Mediante ingeniería genética inversa los científicos exploraron los cambios fenotípicos después de la eliminación o reintroducción de EphA2. Los microarrays de expresión génica se usaron para identificar jugadores clave en la señalización de EphA2 y los ratones para reproducir procesos metastásicos a partir de células modificadas ortotópicamente.

A través de estudios in vitro e in vivo, los científicos vieron que EphA2 podría ser una pieza fundamental en la migración de las células tumorales, y la sobreexpresión estable de EphA2 en células del sarcoma de Ewing de expresión de EphA2 baja potenció la proliferación y migración. El silenciamiento de EphA2 redujo la tumorigenicidad, migración e invasión in vitro, y la incidencia de metástasis pulmonares en ensayos de metástasis espontánea y experimental in vivo.

Un microarray de expresión génica reveló la implicación de EphA2 en la señalización celular, el movimiento celular y la supervivencia. Asimismo, concluyeron que la falta del receptor disminuía muy significativamente la incidencia y el número de metástasis. A partir de estos resultados, en los que la expresión de EphA2 se correlaciona con la agresividad en el sarcoma de Ewing, el bloqueo de su función podría tener un futuro prometedor en pacientes con esta enfermedad.

Investigación original: EphA2 receptor is a key player in the metastatic onset of Ewing sarcoma. Garcia-Monclús S. et al. PMID: 29582409 DOI: 10.1002/ijc.31405

Foto: Sarcoma de Ewing
Fuente: Dr. Lance Liotta Laboratory