Un biomarcador en la retina podría detectar el párkinson

El estudio publicado en Movement Disorders revela un biomarcador en la retina que podría ayudar en la detección de la enfermedad de Parkinson.

Los pacientes con Enfermedad de Parkinson (EP) tienen a menudo alteraciones visuales, como, por ejemplo, pérdida de la agudeza visual, sensibilidad al contraste o en la percepción del movimiento, y una disminución de las respuestas del electrorretinograma. La patología EP es una enfermedad neurodegenerativa crónica caracterizada por bradicinesia (movimiento lento), rigidez (aumento del tono muscular) y temblor. Se clasifica con frecuencia como un trastorno del movimiento, sin embargo, también desencadena alteraciones en la función cognitiva, depresión, dolor y alteraciones en la función del sistema nervioso autónomo. Se sabe que existe una acumulación de depósitos patológicos de α-sinucleína en el cerebro, pero poco acerca de cómo la sinucleinopatía afecta a la retina.

El trabajo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y de varias instituciones estadounidenses, se enmarca en un proyecto financiado por la Fundación Michael J. Fox, cuyo objetivo era estudiar la correlación entre los depósitos de α-sinucleína en la retina y el cerebro de sujetos sometidos a autopsias con EP y enfermedad incidental del cuerpo de Lewy.

Para ello, se evaluó la presencia de α-sinucleína fosforilada en la retina de sujetos autopsiados con EP (9 sujetos), enfermedad incidental del cuerpo de Lewy (4 sujetos) y controles (6 sujetos) mediante inmunohistoquímica, y se comparó la sinucleinopatía retiniana con los indicadores de gravedad de la enfermedad cerebral.

Los controles no mostraron ninguna inmunorreactividad de la α-sinucleína fosforilada en su retina, pero, en cambio, todos los sujetos con EP y 3 de 4 sujetos incidentales con cuerpos de Lewy tenían depósitos de α-sinucleína fosforilada en dendritas y axones de células ganglionares, de los cuales algunos parecían cuerpos cerebrales de Lewy y neuritas de Lewy. La densidad de sinucleinopatía de tipo Lewy en la retina se correlacionó significativamente con la densidad de sinucleinopatía de tipo Lewy en el cerebro, así como con la etapa de patología de la enfermedad de Parkinson unificada y con la UPDRS motora (Escala unificada para la evaluación de la Enfermedad de Parkinson).

En conclusión, los científicos vieron que la α-sinucleína fosforilada se acumula en la retina en paralelo con la del cerebro, incluso en etapas tempranas que preceden al desarrollo de signos clínicos de parkinsonismo o demencia. Por lo tanto, la retina podría proporcionar un indicador in vivo de la gravedad de la patología cerebral, y su detección podría ayudar en el diagnóstico y la monitorización de la progresión de la enfermedad.

Investigación original: Phosphorylated α-synuclein in the retina is a biomarker of Parkinson's disease pathology severity. Isabel Ortuño-Lizarán et al., Movement Disorders (2018); doi: 10.1002/mds.27392