El ácido elágico podría tener un efecto neuroprotector frente a la esclerosis múltiple

Un estudio llevado a cabo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal-IRYCIS con la colaboración de científicos de la Universidad de Alcalá muestra que el consumo de ácido elágico (un polifenol que se encuentra en una gran variedad de frutas y frutos secos) tiene un efecto neuroprotector frente a la esclerosis múltiple en un modelo animal.

El ácido elágico es un polifenol que protege a muchas plantas contra la luz ultravioleta, virus, bacterias y parásitos. Está presente en las plantas como elagitanino, y se activa bajo estrés a ácido elágico. El urolitina A, metabolito del ácido elágico, también promueve la regeneración mitocondrial a través de su síntesis por bacterias del colon a partir de la granada. La encefalomielitis autoinmune experimental (EAE), el modelo más común para la esclerosis múltiple, se caracteriza por la infiltración de células inflamatorias en el sistema nervioso central y la desmielinización. Estudios previos han demostrado que la administración de algunos polifenoles podría reducir las alteraciones neurológicas de la EAE.

En este trabajo publicado en Biochim Biophys Acta - Molecular and Cell Biology of Lipids, mostraron que el ácido elágico, un compuesto polifenólico, es beneficioso en EAE, muy probablemente a través de la estimulación de la biosíntesis de ceramida en el cerebro. La EAE se indujo en ratas Lewis mediante la inyección de tejido de la médula espinal de cobaya junto con el adyuvante completo de Freund que contenía Mycobacterium tuberculosis. Los signos clínicos aparecieron por primera vez el día 8 después de la inmunización y alcanzaron un pico dentro de los 3 días, coincidiendo con la reducción de la proteína básica de mielina (MBP) en la corteza.

Los esfingolípidos, los otros componentes principales de la mielina, también disminuyeron en la fase aguda de la EAE, tanto en la corteza cerebral como en la médula espinal. En ratas que recibieron ácido elágico en el agua potable desde 2 días antes de la inmunización, el inicio de la enfermedad se retrasó y los signos clínicos se redujeron. Esta mejora de los signos clínicos se acompañó de niveles sostenidos tanto de MBP como de esfingolípidos en la corteza, sin aparentes cambios en la infiltración de linfocitos T CD3 + inflamatorios, activación microglial o pérdida de peso, que en conjunto sugieren un efecto neuroprotector del ácido elágico.

Finalmente, en células de glioma y oligodendroglioma demostraron que las urolitinas, los metabolitos de ácido elágico que circulan en plasma, estimulan la síntesis de ceramida.

En conjunto, estos datos sugieren que el consumo de ácido elágico podría proteger contra la desmielinización en ratas con EAE inducida, probablemente por un mecanismo que implica la síntesis de esfingolípidos.

Investigación original: Busto R, Serna J, Perianes-Cachero A, Quintana-Portillo R, García-Seisdedos D, Canfrán-Duque A, Paino CL, Lerma M, Casado ME, Martín-Hidalgo A, Arilla-Ferreiro E, Lasunción MA, Pastor O. Ellagic acid protects from myelin-associated sphingolipid loss in experimental autoimmune encephalomyelitis. Biochim Biophys Acta - Molecular and Cell Biology of Lipids. 2018;1863:958- 967 DOI: 10.1016/j.bbalip.2018.05.009