Se pone en marcha el estudio más relevante para investigar los vínculos genéticos de la ansiedad y/o la depresión

El estudio GLAD (Genetic Links to Anxiety and Depression), liderado por el National Institute of Health Research (NIHR), el Mental Health BioResource e investigadores del King’s College of London, es el mayor estudio puesto en marcha para explorar los vínculos genéticos y factores de riesgo para la depresión y/o la ansiedad.

La depresión y la ansiedad son los trastornos de salud mental más comunes en todo el mundo. Se estima que 1 de cada 3 personas experimentarán síntomas durante su vida. El acceso a las terapias psicológicas y los tratamientos farmacológicos, como los antidepresivos, está aumentando y solo la mitad de las personas responde bien a las opciones de tratamiento existentes. Para los miles de pacientes que permanecen enfermos, estas condiciones pueden empeorar con el tiempo y pueden desembocar incluso en el suicidio.

Las investigaciones han demostrado que el 30-40% del riesgo de padecer depresión y/o ansiedad es genético y el 60-70% es debido a factores ambientales. Hasta ahora se conocen sesenta y seis vínculos genéticos para la depresión y/o la ansiedad; el estudio GLAD tiene como objetivo comprender mejor la influencia genética en estas patologías con el fin de encontrar tratamientos más efectivos y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

En este estudio se incluirán 40.000 pacientes y se ha diseñado con una metodología muy sencilla; a aquellos pacientes, mayores de 16 años, que hayan sufrido síntomas de ansiedad o depresión, en algún momento de su vida, se les solicitará que completen un breve cuestionario y que proporcionen una muestra de ADN de su saliva. En el estudio se van a incluir pacientes de diferentes orígenes, culturas, grupos étnicos y géneros para que sea representativo de la población.

De esta forma se pretende reducir significativamente el periodo de reclutamiento de pacientes y además se contará con una gran base de datos para futuras investigaciones genéticas.

"Nuestro sueño es un mundo donde los tratamientos se personalicen y que sean eficaces para cada paciente", han declarado los investigadores del estudio GLAD.

Fuente: https://gladstudy.org.uk/
Redes sociales: @GLADStudy / Facebook