Identificados dos tipos de bacterias del intestino que están relacionados con la depresión

Los microbios que se encuentran en nuestro intestino parecen tener cierta influencia en nuestra salud mental. Todavía no existe una forma correcta para determinar este hecho en seres humanos, aunque se ha estudiado ampliamente en animales. Por ejemplo, se han hecho estudios en ratones en los cuales se han introducido heces de humanos que padecían depresión y se han podido observar síntomas directamente relacionables con esa enfermedad en los animales.

En humanos, se ha detectado que una modificación del ecosistema intestinal puede reducir los estados de ansiedad, aunque está por conocer qué impacto tiene esta modificación sobre enfermedades de índole más grave.

Un grupo de investigadores han explicado en la publicación de este proyecto cómo tomaron información sobre el microbioma recogido de las heces y los diagnósticos de depresión de 1.054 individuos que participan en el Proyecto Flamenco de la Flora Intestinal. Entre las personas que sufrían depresión detectaron dos géneros de bacterias: Coprococcus y Dialister.

También se analizaron qué compuestos podrían producir los microbios que tuvieran capacidad para interactuar con nuestro sistema nervioso. Esa información recogida, se cruzó con las secuencias genómicas de los microorganismos que encontraron en las heces que recogieron para el estudio que procedían tanto de individuos sanos como individuos con depresión. Gracias a esto descubrieron que había un metabolito de la dopamina llamado DOPAC que estaba asociada con un estado mental mejor.

No es la primera vez que este grupo de investigadores se centra en el estudio del microbioma, de hecho, en estudios anteriores fueron capaces de demostrar el impacto que tenían los diferentes componentes de la dieta y los hábitos alimentarios en la composición del microbioma así como su relación con diferentes enfermedades.

Ahora se conoce que, además de la importancia de saber qué bacterias componen el microbioma, es importante conocer qué efecto tienen los metabolitos que liberan éstas en nuestro organismo.

Aunque queda mucho por conocer, esta nueva área de investigación abre las puertas a multitud de posibles respuestas que serán de gran utilidad en el tratamiento de las enfermedades en un futuro. Si quieres saber más sobre este campo, consulta nuestro primer informe anticipando: el microbioma”.

Fuente: El País