Descubren un biomarcador de buen pronóstico en cáncer de colon

Durante el desarrollo tumoral se produce una competición entre el sistema inmune del paciente, que trata de eliminarlo, y las propias células tumorales, que desarrollan estrategias de evasión. Para intentar evitar esto, se ha desarrollado un tipo de tratamiento contra el cáncer, la inmunoterapia, que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer. La inmunoterapia abre nuevas estrategias terapéuticas consiguiendo grandes resultados, en algunos casos con remisiones completas de tumores en estados avanzados. Sin embargo, todavía existe un número elevado de pacientes que no se pueden beneficiar de este tratamiento. Esto suele deberse a la baja capacidad que tienen algunos linfocitos para infiltrase en el tejido tumoral y eliminar las células cancerígenas.

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) ha descubierto un biomarcador, la proteína SOD3, que ayuda a predecir la eficacia de la inmunoterapia en algunos casos de cáncer. Observaron niveles altos de SOD3 en los tejidos sanos mientras que en la mayoría de tumores los niveles eran bajos. De esta forma, el aumento de SOD3 en el microambiente tumoral provoca un cambio en la membrana de los vasos sanguíneos haciéndolos más permeables a la entrada de linfocitos para la eliminación de las células cancerígenas.

En colaboración con oncólogos y patólogos de los hospitales Clínico San Carlos y Gregorio Marañón, los investigadores verificaron este mecanismo en tumores colorrectales humanos. El tratamiento de los pacientes con cáncer de colon, en estadíos tempranos, consiste en la resección del tumor, aunque en algunos casos el tumor vuelve a reaparecer años más tarde. En las muestras tumorales, el equipo observó una correlación positiva entre los niveles de la proteína SOD3, la infiltración de linfocitos y una menor tasa de recaída de estos pacientes. De hecho, el 95% de los pacientes con altos niveles de SOD3 en los tumores no volvieron a padecer la enfermedad tras la cirugía, mientras que el 40% de los pacientes con bajos niveles de SOD3 volvieron a sufrir recaídas.

Los resultados sugieren que la presencia de la proteína SOD3 en lo tumores podría utilizarse como biomarcador de buen pronóstico.

Fuente: redacción médica

Artículo original: Carmona-Rodríguez L, Martínez-Rey D, Fernández-Aceñero MJ, et al. SOD3 induces a HIF-2a-dependent program in endothelial cells that provides a selective signal for tumor infiltration by T cells. Journal for ImmunoTherapy of Cancer 2020;8:e000432. doi: 10.1136/jitc-2019-000432