MicroARN y diagnóstico precoz del Párkinson genético

El párkinson es un trastorno neurodegenerativo del movimiento que afecta al sistema nervioso central de manera crónica y progresiva. Se origina por la pérdida o degeneración de las neuronas dopaminérgicas que provoca la falta de producción o producción insuficiente de dopamina, una sustancia química esencial que transmite información, desde el sistema nervioso central al resto del cuerpo, necesaria para que realicemos movimientos con normalidad. La mayoría de los casos son de origen desconocido, pero se estima que el 10% se deben a causas genéticas asociadas a alteraciones en el gen encargado de codificar la enzima LRRK2.

Aunque no presenten síntomas, en el cerebro de estas personas se observa una pérdida progresiva del neurotransmisor dopamina, por ello resulta clave el diagnóstico precoz de la enfermedad, antes de la aparición de síntomas y desarrollo de la misma, para mejorar la evolución de la patología. Sin embargo, la falta de biomarcadores de progresión temprana dificulta la predicción de la aparición de los primeros síntomas.

Recientemente, se ha publicado un nuevo estudio, llevado a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona (IDIBAPS), en el que se han observado por primera vez, cambios en cuatro moléculas de microARN que podrían permitir la detección precoz del Párkinson y monitorizar su desarrollo en personas portadoras de mutaciones en el gen LRRK2: miR-4505, miR-8069, miR-6125, y miR-451a. Los microARNs son moléculas de ARN de tamaño pequeño capaces de unirse a otras moléculas de ARN impidiendo o alterando su función. Este tipo de moléculas se utilizan frecuentemente en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades ya que pueden ser utilizadas como indicadores de inicio y progresión de la enfermedad.

La investigación y descubrimiento de nuevos biomarcadores que puedan ayudar al diagnóstico precoz y mejora de tratamientos será clave para alcanzar una Medicina Personalizada de Precisión.

Bibliografía:
Soto, M., Fernández, M., Bravo, P. et al. Differential serum microRNAs in premotor LRRK2 G2019S carriers from Parkinson’s disease. npj Parkinsons Dis. 9, 15 (2023). https://doi.org/10.1038/s41531-023-00451-x