Influencia de la genética humana y el microbioma en la gravedad y tratamiento del asma
El asma es una enfermedad respiratoria caracterizada por una inflamación crónica de las vías respiratorios que provoca tos, dificultad para respirar, sibilancias y/o dolor en el pecho. El desarrollo de esta enfermedad está condicionado por múltiples factores, como la genética, la exposición a factores medioambientales (tales como el tabaco, alérgenos y contaminantes), e incluso por el conjunto de microorganismos que habitan en el cuerpo humano, conocido como el microbioma (población total de microorganismos con sus genes y metabolitos que colonizan el cuerpo humano, incluyendo el tracto gastrointestinal, el genitourinario, la cavidad oral, la nasofaringe, el tracto respiratorio y la piel). De hecho, es considerado un “órgano” imprescindible para la vida y se ha demostrado que tiene una influencia directa en el mantenimiento de la salud o el desarrollo de ciertas patologías.
En este sentido, investigadores del grupo Genómica y Salud de la Universidad de la Laguna han puesto en marcha un proyecto enfocado en la identificación de factores genéticos y cambios en la composición de microorganismos de las vías respiratorias y cómo la genética regula la composición del microbioma y cómo esta interacción podría estar implicada en las exacerbaciones.
En los diferentes estudios llevados a cabo, los investigadores han identificado variantes genéticas asociadas con el riesgo de sufrir exacerbaciones asmáticas. Además, el estudio del microbioma y su influencia en el desarrollo de esta enfermedad ha revelado que un mayor número de bacterias diferentes se asocia con un menor riesgo a sufrir episodios asmáticos. Además, han identificado 18 géneros bacterianos con un efecto protector frente a las exacerbaciones, los cuales pueden tener un interés terapéutico potencial como probióticos. Asimismo, han demostrado que la composición bacteriana salivar podría combinarse con datos clínicos y genéticos para predecir la aparición de exacerbaciones.
Estos estudios han contribuido a la identificación de biomarcadores asociados con las exacerbaciones del asma. En concreto, estos marcadores genéticos y cambios en el microbioma podrían emplearse para el de estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más personalizadas
BIBLIOGRAFÍA:
Perez-Garcia, J., et al. The upper-airway microbiome as a biomarker of asthma exacerbations despite inhaled corticosteroid treatment. Journal of Allergy and Clinical Immunology 2023;151(3), 706–715. https://doi.org/10.1016/j.jaci.2022.09.041.
Herrera-Luis E, et al. Admixture mapping of severe asthma exacerbations in Hispanic/Latino children and youth. Thorax 2023;78:233-241. https://dx.doi.org/10.1136/thorax-2022-218755.
Herrera-Luis E, et al. Multi-ancestry genome-wide association study of asthma exacerbations. Pediatric Allergy and Immunology 2022;33:e13802 https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35754128/
Herrera-Luis E, et al. Genome-wide association study reveals a novel locus for asthma with severe exacerbations in diverse populations. Pediatric Allergy and Immunology 2020;32:106-115. https://doi.org/10.1111/pai.13337.