La edición genética también abre nuevas esperanzas en el tratamiento del VIH

La técnica de edición genética de CRISPR/Cas9 ha permitido identificar nuevas posibles dianas terapéuticas para tratar el sida, según ha publicado un equipo multicéntrico de investigadores pertenecientes a los institutos estadounidenses Whitehead, Braod y Ragon (de Cambridge y Boston, Massachusetts). En concreto, han podido identificar nuevos factores dependientes del hospedador en la infección por el VIH y, en total, han desvelado cinco genes humanos que favorecen la entrada y replicación del virus, tres de los cuales no se conocían hasta ahora.

El objetivo del estudio era identificar genes del hospedador que fuesen esenciales para la replicación del VIH y que pudieran eliminarse sin causar daño al paciente, algo que se puede lograr con la técnica de edición genética CRISPR/Cas9. En este trabajo se ha actuado sobre más de 18.500 genes, la gran mayoría de los que codifican proteínas en el genoma humano.

A diferencia de esos trabajos, el cribado realizado con CRISPR se ha centrado en los linfocitos T CD4, hallándose cinco genes que, una vez inactivados, protegen a las células de la infección por el VIH sin afectar la supervivencia celular. Junto a CD4 y CCR5, han identificado los genes que codifican las enzimas TPST2 y SLC35B2, que a su vez modifican a la molécula CCR5 de la  conformación que precisa el virus para unirse a la célula hospedadora.

El estudio ha permitido además descubrir la implicación del gen ALCAM, molécula activadora de la adhesión celular de leucocitos) que media en la agregación de células que se requiere para la transmisión del VIH de célula a célula. En concreto, la pérdida de ALCAM se asocia con una intensa protección frente al VIH, según se ha constado en una exposición de los linfocitos T CD4 a bajas concentraciones del virus.

Según los autores, estos hallazgos indican que la infección y replicación del VIH dependen de un conjunto limitado de genes dispensables por el huésped y sugieren que estas vías pueden ser estudiadas para la intervención terapéutica de la infección por VIH.


Fuente: Nature Genetics

Artículo original: Park RJ et al. A genome-wide CRISPR screen identifies a restricted set of HIV host dependency factors. Nature Genetics, december 2016. doi:10.1038/ng.3741