Estructuras linfoides terciarias y linfocitos B: una estrategia terapéutica prometedora para combatir el cáncer

Las Dras. Nuria Romero-Laorden y Arantzazu Alfranca, profesoras de la cátedra, han publicado un artículo en el que muestran el potencial de la formación de estructuras linfoides terciarias para mejorar la respuesta inmunitaria contra el cáncer.

Las estructuras linfoides terciarias (TLS) son agrupaciones de células inmunitarias que aparecen en zonas cercanas a un tumor y son responsables de la activación de la respuesta inmune in situ.

La formación de TLSs se asocia con un mejor pronóstico en algunos tipos de cáncer ya que pueden ayudar a las células inmunitarias a combatir la enfermedad de manera más eficaz al desencadenar una respuesta inmunitaria in situ contra el tumor. Por este motivo, el grupo de investigación de las Dras. Romero-Laorden y Alfranca están desarrollando nuevas estrategias para inducir la formación de TLSs en tumores como, por ejemplo, mediante el uso de agentes como quimiocinas, citocinas y anticuerpos o vacunas contra el cáncer.

Sin embargo, las TLS pueden presentar distintas respuestas inmunitarias y en algunos tipos de cáncer, se han relacionado con un peor pronóstico o progresión del tumor. Por ello,los investigadores recalcan la necesidad de profundizar en la caracterización de los mediadores implicados en la formación de estas estructuras; conociendo bien los factores y mecanismos implicados, se podrá optimizar el tratamiento frente al cáncer basado en la inducción de la formación de TLSs.

Por otro lado, las funciones de los linfocitos B en el desarrollo del tumor se mantienen inciertos y algunos estudios sugieren que estas células podrían tener una función protectora, mientras que otros autores apoyan la hipótesis contraria. En este estudio describieron las actividades tanto protumorales (inflamación, angiogénesis e inmunodepresión) como antitumorales (producción de anticuerpos, presentación antigénica y actividad citotóxica sobre el tumor). En algunos tumores, como el hepático, la proporción de Linfocitos B presentes en las TLSs se relaciona con una menor proliferación tumoral, y en este sentido podría desarrollarse una estrategia de modulación del tumor basada en aumentar la densidad de células B en TLS.

Por lo tanto, la investigación sobre las TLSs representa una nueva y prometedora vía para el tratamiento del cáncer. Estas estructuras podrían ayudar a los pacientes a combatir el cáncer de manera más eficaz y con menos efectos secundarios.

Puedes acceder al artículo completo en el siguiente link.