La Fundación Instituto Roche acerca el microbioma a la población general

• El microbioma hace referencia al conjunto de microorganismos, así como sus genes, metabolitos y las condiciones medioambientales que los rodean, que residen en nuestro cuerpo

• Alteraciones en la composición del microbioma pueden contribuir al desarrollo de cáncer, diabetes tipo 2, obesidad, enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas

Madrid, 19 de abril de 2022. El cuerpo humano contiene 10 veces más microorganismos que células humanas. En la actualidad, existe una gran evidencia científica que demuestra el impacto que tienen estos microorganismos en nuestra salud y su implicación en el desarrollo de algunas enfermedades, como cáncer colorrectal, diabetes tipo 2, obesidad, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas, etc. El conjunto de estas comunidades microbianas, junto con sus genes y metabolitos, así como las condiciones ambientales que los rodean, reciben el nombre de microbioma. Debido a su enorme capacidad metabólica, es considerado un “órgano” imprescindible para la vida que desempeña un papel fundamental en el desarrollo y mantenimiento de un sistema inmunitario eficaz y saludable.

Con el objetivo de dar a conocer qué es el microbioma y su implicación en mantenimiento de la salud y desarrollo de enfermedades, la Fundación Instituto Roche ha elaborado y publicado el documento “Hablando sobre Microbioma”. Se trata del cuarto documento de esta colección (tras los centrados en Biología Molecular, Medicina Personalizada de Precisión e Inteligencia Artificial), para continuar generando y divulgando conocimiento sobre la medicina del futuro.

“Con documentos como este, queremos acercar a la población general, conceptos básicos sobre la Medicina Personalizada de Precisión y contribuir a la difusión de los avances de la ciencia. El estudio del microbioma ha permitido conocer los grandes beneficios que aporta y aportará a la medicina del presente y del futuro. Las actuales estrategias de intervención sobre el microbioma, como una dieta adecuada o el uso de prebióticos y probióticos, tienen un gran impacto en la salud humana, ya sea en el mantenimiento del sistema inmune o en la protección frente a patógenos, entre otros”, asegura Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche.

En el marco de la Medicina Personalizada de Precisión, las características únicas del microbioma de cada individuo pueden servir como base para estrategias de clasificación y estratificación de pacientes, la búsqueda de biomarcadores de riesgo, diagnóstico y pronóstico, el diseño de planes terapéuticos personalizados y el desarrollo de nuevos tratamientos en estrategias de modulación del microbioma.

• Pincha aquí para descargar el documento

Pincha aquí para descargar la infografía

El estudio y las evidencias científicas relacionadas con el microbioma fueron el tema central del ‘Informe Anticipando sobre Microbioma’ elaborado por el Observatorio de Tendencias en la Medicina del Futuro de la Fundación Instituto Roche en 2018, que ponía en valor las oportunidades y opciones de estas comunidades microbianas para la medicina del presente y del futuro.

La Fundación Instituto Roche es una organización sin ánimo de lucro creada por Roche Farma en 2004 que tiene como objetivo contribuir a traer al presente la Medicina del Futuro a través de la generación y difusión de conocimiento en Medicina Personalizada de Precisión. En la Fundación Instituto Roche estamos convencidos de que la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en la forma de prestar asistencia sanitaria, incorporando estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras. Colaborando con todos los agentes implicados, nuestra vocación es contribuir al desarrollo y la transformación del Sistema Sanitario a través de la salud digital, la inteligencia artificial, así como otras nuevas herramientas y tecnologías necesarias para hacer realidad la Medicina Personalizada de Precisión en España, en beneficio de la sociedad en general y de los pacientes en particular.

Excelencia, compromiso, innovación y transparencia son los valores que marcan la identidad de la Fundación Instituto Roche en todos los proyectos y actividades que desarrolla.

Para más información puede visitar la página web de la Fundación http://www.institutoroche.es y nuestra cuenta de Twitter @InstitutoRoche