Crean bacterias programadas capaces de inducir regresión tumoral e inmunidad antitumoral sistémica

Dotar al sistema inmune de las herramientas necesarias para combatir cánceres sanguíneos es la estrategia que persigue la inmunoterapia. Sin embargo, combatir los tumores sólidos de este modo no está resultando tan “sencillo”.

Siguiendo esta línea de investigación, un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia ha conseguido crear cepas de E. coli a través de ingeniería genética, las cuales son capaces de liberar el fármaco antitumoral en el propio tumor sólido.

La cepa bacteriana creada a partir de técnicas de biología sintética, una nueva línea de investigación emergente, ha conseguido alcanzar los tumores sólidos en los ratones en los cuales fue inyectada. Una vez alcanzado el tumor, el medicamento se liberaba y mataba únicamente a las células tumorales. Además, el fármaco se diseminaba hacia tumores en otras localizaciones del organismo, ralentizando así el proceso metastásico.

La cepa desarrollada por los investigadores es no patogénica, está diseñada para colonizar los tumores sólidos, replicarse hasta alcanzar un umbral determinado y, una vez liberado el fármaco, la bacteria se autodestruye. Sin embargo, para fomentar la liberación del fármaco sostenida en el tiempo, una pequeña cantidad de bacterias permanecerán en la zona donde se encontraba el tumor. Para que permanezcan en el tumor, han añadido a la síntesis de las cepas un anticuerpo que se une específicamente al marcador CD47.

Este marcador se encuentra en multitud de tumores sólidos, pero también en células sanas del organismo, es por ello que han diseñado un anticuerpo que se una concretamente al CD47 de células tumorales, evitando así que se unan las bacterias a otras células sanas del organismo con el mismo marcador ya que esto supondría el desarrollo de efectos secundarios sistémicos.

Tras la investigación, los resultados demostraron una reducción en el tamaño de tumores sólidos y en el proceso metastásico. Los próximos pasos que están considerando los investigadores es desarrollar estudios de seguridad de esta técnica en el ámbito de los tumores sólidos para ver si se podría llegar a aplicar en seres humanos a través de ensayos clínicos en un futuro.

Fuente original: Sreyan Chowdhury, Samuel Castro, Courtney Coker, Taylor E. Hinchliffe, Nicholas Arpaia & Tal Danino. Programmable bacteria induce durable tumor regression and systemic antitumor immunity. Nature Medicine Volume 25, pages1057–1063 (2019)