Alteraciones en la cadena de montaje de las proteínas de las células cancerosas

La información genética pasa del ADN al ARN a la proteína a través de los procesos de transcripción y traducción, respectivamente. En el centro del flujo de información del ARN a la proteína, intervienen los ARN de trasferencia (ARNt), moléculas que leen la información genética y proporcionan los aminoácidos a la cadena polipeptídica en crecimiento hasta sintetizar una proteína concreta. Durante muchos años, los ARNt han sido considerados como moléculas de mantenimiento sin ninguna función reguladora adicional. Sin embargo, la evidencia reciente ha demostrado que este concepto inicial estaba lejos de la realidad. De hecho, los ARNt participan activamente en la regulación de la síntesis de proteínas, en la prevención de la apoptosis (muerte celular) o incluso en la aparición de enfermedades, incluido el cáncer.

Recientes estudios han demostrado que la expresión alterada de ARNt en las células cancerosas puede favorecer la proliferación e impulsar la tumorigénesis, pero las causas y las consecuencias de esta desregulación son poco conocidas. En este sentido, gracias al estudio “DNA methylation-associated dysregulation of transfer RNA expression in human cancer” publicado en la revista Molecular Cancer por el grupo de CIBERONC liderado por el Dr. Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, profesor de Investigación ICREA y catedrático de Genética en la Universidad de Barcelona, se ha podido conocer que la transformación maligna de una célula conlleva lesiones epigenéticas en los genes del ADN y proporciona por primera vez una conexión plausible entre la metilación del ADN y la expresión del ARNt.

Los investigadores observaron que los perfiles de expresión de los ARNt en los tejidos cancerosos eran diferentes respecto a los sanos e incluso entre órganos. Mientras que el ARNt para el aminoácido isoleucina dejaba de estar presente en el cáncer de colón, en el cáncer de útero el ARNt para el aminoácido arginina estaba sobreexpresado. Desde un punto de vista clínico, estos eventos diferenciales de metilación del ADN pueden servir como biomarcadores predictivos para el pronóstico de los pacientes con cáncer y podrían ser dianas atrayentes para fármacos de nueva generación.


Artículo de referencia:
Rosselló-Tortella M, Bueno-Costa A, Martínez-Verbo L, Villanueva L, Esteller M. DNA methylation-associated dysregulation of transfer RNA expression in human cancer. Molecular Cancer, 21, 48, (2022) https://doi.org/10.1186/s12943-022-01532-w 

Te puede interesar...

Informes Anticipando
EPIGENÓMICA