El transciptoma: clave de la infertilidad

La pérdida paulatina de la fertilidad está provocada, en parte, por una reducción de la funcionalidad de los ovarios debido a la edad, sin embargo, los mecanismos que están detrás se desconocen. Un equipo de investigadores estadounidenses y chinos, codirigidos por el profesor del Instituto Salk, Juan Carlos Izpisúa, han descrito por primera vez las causas del envejecimiento ovárico. Se han identificado varios genes que podrían ser empleados como biomarcadores y como dianas terapéuticas para el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad, así como de enfermedades asociadas al envejecimiento de los ovarios, como el cáncer de mama.

Para una mejor comprensión del entorno del ovario, así como de los mecanismos que hay detrás de su envejecimiento, los investigadores estudiaron y compararon 2.601 células ováricas de primates no humanos (monas) jóvenes (de 4 a 5 años) y de monas de mayor edad (de 19 a 20 años), equivalente a mujeres de 16 y 60 años, respectivamente. El ovario es uno de los órganos que primero envejece y se sabe que su deterioro comienza en torno a los 35 años en humanos (25 años en monos).

Para ello, analizaron los genes activos, mediante secuenciación del ARN celular (transcriptoma), de los diferentes tipos celulares del ovario de las monas (ovocitos y células granulosas). Los científicos observaron la presencia de estrés oxidativo en las células de monas de mayor edad causado por la pérdida de función de algunos genes asociados a la lucha contra este proceso que provocaban daño y deterioro de las células. Con la edad, se produce una disminución de la capacidad antioxidativa de las células (estrés oxidativo) que está relacionada con la pérdida de funcionalidad de muchos de los órganos, en particular del ovario.

A continuación, el equipo de investigadores comparó los resultados con células granulosas de mujeres sanas de entre 21 y 46 años y observaron también daño producido por el estrés celular asociado a la edad. Identificaron que la actividad de dos genes implicados en la antioxidación también estaba reducida en las células humanas de mayor edad. Para asegurarse de la relación entre envejecimiento ovárico y los genes antioxidantes, diseñaron células humanas con los dos genes desactivados y comprobaron que tenían un aspecto envejecido y eran muy similares a las células de mona de más edad.

Estos genes representan biomarcadores prometedores para el diagnóstico del deterioro de los ovarios con la edad y plantea nuevas vías terapéuticas para el abordaje del envejecimiento del ovario, así como de otras enfermedades asociadas.

Fuente: Diario Médico
Artículo original:  Wang S, Zheng Y, Li J, Yu Y, Zhang W, Song M, Liu Z, Min Z, Hu H, Jing Y, He X, Sun L, Ma L, Esteban CR, Chan P, Qiao J, Zhou Q, Izpisua Belmonte JC, Qu J, Tang F, Liu GH. Single-Cell Transcriptomic Atlas of Primate Ovarian Aging. Cell. 2020 Jan 30. pii: S0092-8674(20)30056-8. doi: 10.1016/j.cell.2020.01.009.