Reprogramación metabólica como diana terapéutica para en cáncer

A pesar de los esfuerzos y avances que se han realizado para entender la biología del cáncer, la enfermedad sigue siendo una de las principales causas de muerte. Existen una serie de marcadores que favorecen la transformación de células normales a cancerígenas, como mutaciones en oncogenes (gen potencialmente cancerígeno) y genes supresores de tumores. La interacción de las células tumorales con el ambiente, el sistema inmune y otros eventos epigenéticos (cambios reversibles en ADN que alteran la expresión de los genes) son también determinantes en la progresión del tumor.

En los últimos años, la investigación sobre la reprogramación del metabolismo ha experimentado un fuerte impulso al haberse relacionado con la progresión de patologías humanas como el cáncer, la neurodegeneración, el síndrome metabólico o la respuesta inmune. En el contexto del cáncer, para satisfacer la alta demanda de precursores para la proliferación, las células tumorales reprograman las rutas metabólicas replicando el comportamiento de las células proliferantes, lo que se traduce en una proliferación descontrolada.

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha publicado un trabajo que recoge las publicaciones científicas de los últimos años que correlacionan la expresión de enzimas (proteínas catalizadoras de las reacciones químicas en las células y son esenciales para la correcta función del metabolismo del cuerpo) del metabolismo en el tejido tumoral con la supervivencia de pacientes con distintos tipos de cáncer. Independientemente del tipo de carcinoma estudiado (mama, colon o pulmón, entre otros), el aumento de proteínas de determinadas rutas metabólicas como la glucólisis o la lipogénesis y la disminución de proteínas mitocondriales implicadas en la obtención de energía se correlaciona con una mala prognosis de los pacientes.

Todos esto apoya la idea de que la reprogramación metabólica y en especial las enzimas del metabolismo mitocondrial ofrecen una diana terapéutica muy prometedora para el desarrollo de tratamientos personalizados en cáncer. Junto con los datos genómicos y clínicos, jugarán un papel importante en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades, así como para la estratificación de pacientes en función de las características individuales. Además, la resistencia que presentan muchos tipos de cáncer a su tratamiento convencional se podría evitar si se combina con fármacos dirigidos al metabolismo mitocondrial.


Fuente: La Vanguardia 

Artículo original: Torresano L, Nuevo-Tapioles C, Santacatterina F, Cuezva JM. Metabolic reprogramming and disease progression in cancer patients. Biochim Biophys. Acta Mol Basis Dis. 2020;1866(5):165721. doi:10.1016/j.bbadis.2020.165721
Imagen: NCI.Ovarian Tumor Microenvironment. National Cancer Institute Comprehensive Cancer Center of Wake Forest Univ.