Biología de sistemas

Las conocidas como ciencias ómicas (genómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica, etc.) pueden ser aplicadas por separado o de manera integrada a través de lo que se conoce como Biología de Sistemas. Este áreade la ciencia se basa en el conjunto de la información, cada vez más completa, de datos moleculares, celulares y fenotípicos abordada desde una perspectiva de sistemas para una comprensión holística de los estados patológicos y fisiológicos gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías de procesamiento de la información.

Por tanto, la biología de sistemas es actualmente pionera en el abordaje y comprensión de los estados de salud y enfermedad entendidos como estados de red continuos y únicos en el tiempo y en el espacio, y para cada persona de manera individual.

La biología de sistemas supone por tanto una nueva estrategia para el abordaje del estudio de enfermedades complejas como el SIDA, el cáncer o la diabetes. La Biología de Sistemas encuentra aplicación en la identificación de dianas terapéuticas, el reconocimiento de efectos secundarios, la identificación de marcadores moleculares y terapia individualizada, siendo por todo ello de especial relevancia para la Medicina Personalizada de Precisión del futuro.

El Observatorio de tendencias realizará un informe sobre esta temática, en colaboración con el Dr. Juan Antonio García Ranea, Investigador en el departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga junto con otros expertos en la materia. En esta sección se analizarán las implicaciones futuras de la Biología de Sistemas para la mejora medible de la salud del paciente. Todo esto supone por tanto una nueva estrategia para el abordaje integral de patologías complejas y encuentra aplicación en diversas áreas como es la Medicina Personalizada de Precisión.