Medicina Preventiva Personalizada

La Medicina Preventiva Personalizada constituye uno de los pilares fundamentales de la medicina del futuro. El desarrollo del Proyecto del Genoma Humano permitió la llegada de nuevas oportunidades en cuanto a la predicción, tratamiento y prevención de las enfermedades. En el campo de la medicina preventiva, la comprensión de la composición genética de un paciente concreto es una herramienta temprana que permite conocer de forma más exhaustiva las enfermedades a las que el individuo está predispuesto. Este hecho abre la posibilidad de incluir a dicho paciente en planes de atención médica preventiva incluso antes de que sea necesario un tratamiento.

La Medicina Preventiva Personalizada tiene como objetivo fundamentalla optimización de las estrategias de atención médica preventiva y las terapias farmacológicas mientras las personas se encuentran en buen estado de salud o en las primeras etapas de la enfermedad.

Otra de las grandes oportunidades que han revolucionado este campo son las posibilidades que ofrece la terapia génica avanzada en la prevención, curación y/o erradicación de ciertas enfermedades a través de la modificación o corrección personalizada del material genético responsable de la enfermedad.

En la actualidad, la Medicina Preventiva Personalizada es un área muy amplia en la que, si bien ya se están desarrollando e incluso implementando tanto estrategias poblacionales de screening como estrategias dirigidas a individuos concretos, en los próximos años supondrá avances disruptivos y de gran relevancia que de seguro impactarán en la práctica habitual y supondrán un reto para el Sistema Sanitario.

El Observatorio de tendencias realizará un informe sobre esta temática, , en colaboración con el Dr. Julián Nevado, Responsable de Genómica Estructural y Funcional en el Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital Universitario la Paz junto con otros expertos en la materia. Se analizarán las implicaciones futuras de la Medicina Preventiva Personalizada como uno de los ejes fundamentales de actuación de la Medicina Personalizada de Precisión del futuro, así como los posibles retos a afrontar para facilitar su incorporación en la práctica diaria.

Contenido relacionado


Informes Anticipando