Vacunas de precisión
Resumen ejecutivo
Numerosas patologías de distinta naturaleza se pueden prevenir, mitigar o incluso eliminar gracias a la vacunación. Las vacunas se han focalizado en la prevención de enfermedades infecciosas a través de estrategias de vacunación sistemáticas y universales dirigidas a toda la población. Sin embargo, si bien estas estrategias han conseguido reducir de manera importante la gravedad de determinadas enfermedades infecciosas, la eficacia y seguridad de éstas se considera en muchos casos subóptima.
En este sentido, los avances en el campo de la Medicina Personalizada de Precisión y la incorporación de nuevas tecnologías han permitido trasladar la base científica de las vacunas a la prevención, tratamiento y abordaje de patologías de distinto origen teniendo en cuenta a su vez las características específicas y diferencias entre individuos, enfermedades y agentes patógenos dando lugar a las vacunas de precisión.
El término vacunas de precisión se refiere a productos biológicos que inducen la respuesta inmunitaria de una manera más robusta y específica que las vacunas tradicionales gracias a que se tienen en consideración las características de la población diana y factores intrínsecos de los patógenos.
Concretamente, los avances tecnológicos y computacionales, así como las ciencias ómicas, están permitiendo explorar nuevos diseños, adyuvantes, vías de administración y plataformas para la producción de vacunas de precisión altamente adaptables y más efectivas, partiendo de un mayor conocimiento de las características específicas de las personas, las enfermedades y los patógenos que se relacionan con la respuesta inmunitaria.
Todo ello, abre un nuevo paradigma en el abordaje preventivo y tratamiento de enfermedades de distinto origen, mejorando la efectividad de las vacunas y realizando abordajes más precisos y personalizados.